Siembran preguntas

Pese a que está diseñada para atender temas de carácter e interés nacional, algunos sectores y actores políticos han aprovechado la conferencia mañanera del presidente López Obrador para hacer preguntas a modo y así llevar “agua a su molino” como el caso de la elección del líder ganadero en Sonora donde, nos dicen, que el perdedor de la contienda, Daniel Baranzini, filtró una pregunta para usar la respuesta del Presidente a su favor. ¿Será?

¿Noticia agridulce?

Dicen que la noticia de que existen estados en donde sí estaba funcionando y dando resultados más que alentadores el Seguro Popular dejó al presidente Andrés Manuel López Obrador con un sabor agridulce. Por un lado, fue positivo enterarse de que el de Querétaro, de Francisco Domínguez, y Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, no tienen pasivos en materia de salud; lo difícil de reconocer para el titular del Ejecutivo, sobre todo en el terreno político, fue que los gobernadores de las entidades con mejores números en la materia… son de extracción panista.

Se disputan la preferencia

Hoy será el día en el que la CFE de Manuel Bartlett anuncie el fallo de las 42 partidas del concurso CFE-0001-CASAT-0023-2019 para el arrendamiento de vehículos. Lejos de promover la competencia, se espera que la mayor parte de la licitación se lo lleve Arrendomóvil-Autofin. Con un tacto de mago, sus propuestas económicas estuvieron en casi todas las partidas por debajo de los restantes ocho competidores. Y no vaya a pensar que conocieron las ofertas de los otros proveedores, pero algo suena raro en la relación de CFE con Arrendomóvil. Sólo, como ejemplo, en las propuestas económicas del grupo de Juan Antonio Hernandez existieron inconsistencias, mismas que nadie vio entre los cercanos a Manuel Bartlett. Eso pasa en unas dependencias, mientras que en otras otro grupo parece ser el favorito. Habría que preguntar por las patrullas capitalinas. ¿Será?

Los resultados de la Alerta Amber

Un dato importante a destacar es que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó este domingo que en lo que va de enero han sido localizados 27 menores de edad reportados como desaparecidos en la ciudad, lo que equivale a poco más de una niña o niño ubicado o encontrado por día. Esto nos habla del trabajo realizado por la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), que ha permitido darle gran efectividad a la llamada Alerta Amber en la capital del país. Aunque para cerrar el ciclo informativo en este sentido, ahora sólo falta que quienes difunden de manera alarmista las desapariciones también promocionen con esa misma fuerza las localizaciones de esos pequeños. ¿Será?

Ellos tienen otros datos…

Con la noticia de que al guanajuatense José Alfredo Jiménez lo hicieron jalisciense. Resulta que en el 94 aniversario de su natalicio, la Secretaría de Cultura federal lanzó un tuit recordando la fecha y asegurando que nació en Jalisco, aunque, claro, después de las críticas borró la publicación. ¿O tendrán otros datos? ¿Será?

LEG