Foto: Daniel Perales El Sexto Grupo Aéreo (antes Hangar Presidencial), y donde se pretende construir una terecera terminal del aeropuerto Benito Juárez, será el lugar de resguardo del avión presidencial  

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe utilizar el avión José María Morelos y Pavón o TP-01, independientemente de la política de austeridad, por un tema de seguridad nacional ya que es un jefe de un Estado, señaló Bernardio Esparza Martinez, catedrático de Derecho de la Universidad La Salle.

 

“Tenemos que entender que el presidente de la República tiene que tener seguridad, es el jefe de la nación, que representa a todos los mexicanos y a través de él representa una serie de facultades que la propia Constitución le otorga. Incluso es un tema de seguridad nacional, por lo tanto el debería utilizar el servicio del avión presidencial”, consideró.

 

Luego de que la aeronave regresará a México porque no logró venderse en Estados Unidos, donde permaneció poco más de un año, desde el 2 de diciembre de 2018 cuando despegó del Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hacia el aeropuerto de logística en San Bernardino, California, Estados Unidos.

 

Xavier Rodríguez

 

El constitucionalista y politólogo de la Universidad La Salle indicó que actualmente se ve al presidente López Obrador viajando en aviones comerciales, lo cual pone lo pone riesgo la integridad de los pasajeros o civiles que van el mismo vuelo.

 

“Desafortunadamente este avión no se logró vender, porque tampoco es fácil venderlo. Ahí esta la prueba que al final de un año nunca se vendió. Es importante que este avión sea utilizado por el presidente, para la seguridad del propio Poder Ejecutivo y de la representación que él tiene durante este periodo que ha sido designado como presidente de la República”, reiteró.

 

En la víspera, el Gobierno federal reconoció que exploran tres opciones: intentar llegar a un acuerdo de venta con un comprador único; la venta en copropiedades hasta por 12 socios o rentarlo por hora.

 

Al respecto, Bernardio Esparza dijo a 24 HORAS que se tienen que tomar en cuenta cuál será el costo y cómo va a redituar en un momento determinado, si conviene o no alquilarlo y en qué términos.

 

 

 

fahl