No lo pueden creer.

Las casas de cambio y las firmas dedicadas al envío de dinero son tomados como aliados del crimen organizado y del lavado de dinero.

No se trata sólo de operaciones mayores.

Ya comenzaron los requerimientos, los señalamientos, las acusaciones y varias de ellas están emplazadas por distintas autoridades.

Unas a través de los clientes.

Esto es simple:

Usted como persona individual o moral es objeto de vigilancia si acude a alguna de esas firmas a cambiar dinero o a remitir dinero.

Uno pensaría que es normal.

Si el dinero no procede de una institución bancaria, de origen lícito comprobado y con destino seguro, las autoridades deben vigilar para investigar.

Pero se da un fenómeno:

A esas compañías se llega con afanes de persecución y, algo peor, con acusaciones a ellas como partícipes de lavado de dinero.

Así, a priori.

Con otra exigencia: deben dar todos los datos de sus clientes cuando envían recursos tanto dentro como de fuera del país.

Es decir, se les amedrenta como indiciados.

 

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Pronto se tendrá mayor información.

Claro, si la difunden la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto o la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

En su campo caen esas actividades ilícitas, de serlo, y la persecución de los probables responsables.

En algo tienen razón esas y otras dependencias: por esa vía se han manejado cientos o tal vez miles de millones de dólares sin pasar por los controles bancarios.

No obstante, también participan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Adalberto Palma; el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ahora a cargo de una experta como Raquel Buenrostro; y por supuesto la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera.
Si las pesquisas se enfocan primero a volúmenes mayores, tal vez por ahí se detecten operaciones de los grandes cárteles con amplia participación en regiones del país.

Pero también debe recalcarse un dato, como señalamos arriba: a las casas de cambio les sorprende la solicitud de información de movimientos menores, diríase de envíos de remesas familiares.

Es decir, de mexicanos radicados en Estados Unidos cuyos envíos regulares permiten vivir a millones de familias en México.

 

APOYO JUDICIAL AL EJECUTIVO

1.- Se acabó la oposición.

El Poder Judicial se ha plegado a los designios del Ejecutivo y del Legislativo en materia de salarios a los servidores públicos.

Lo subrayó ayer la ministra Yasmín Esquivel bajo un principio único: toda la burocracia debe ceñirse al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De lo contrario, señaló, no habría recursos suficientes.

Y 2.- dos compañeros de profesión son nota.

Héctor de Mauleón denunció nuevas amenazas por su trabajo profesional, ceñido básicamente a aspectos de seguridad e inseguridad.

A su vez, Martín Takagui informó sobre el laudo que obliga a la agencia gubernamental Notimex -oficialmente de Estado- a reinstalarlo y  pagarle salarios caídos.

Lo novedoso de su triunfo legal es el ordenamiento de pagar las cuotas patronales en materia de seguridad social durante el más del lustro de su lucha.

 

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.