Foto: Cuartoscuro/Archivo La SCJN negó las peticiones del Banxico, al IFT y a la Cofece para mantener los salarios por encima del sueldo del Presidente de la República  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó las peticiones del Banco de México (Banxico), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para mantener los salarios por encima del sueldo del Presidente de la República.

 

La ministra Yasmín Esquivel Mossa negó las suspensiones solicitadas por dichos órganos autónomos a través de las controversias constitucionales que promovieron contra el tope salarial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PGE) 2020, que fijó un sueldo de 1.7 millones de pesos anuales para el Ejecutivo Federal.

 

El fallo señala que al haber iniciado un nuevo ejercicio fiscal y existir un presupuesto con un límite del salario del Presidente de la República, la parte actora no puede aducir un derecho para que las remuneraciones de sus integrantes no apliquen ese tope salarial, pues ello sería generar un derechos para prorrogar las remuneraciones.

 

En su resolución la ministra argumentó que conceder la suspensión solicitada implicaría un desacato a una prohibición expresa en el artículo 127, fracción II y del artículo 134 de la Constitución, los cuales establecen que los recursos económicos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

 

Con el acuerdo notificado por la SCJN, el único órgano autónomo en el que sus altos directivos pueden ganar más que el presidente es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El ministro Alberto Pérez Dayán concedió al instituto la suspensión que solicitó contra el tope salarial del PEF 2020.

 

 

 

fahl