Tras la ratificación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo manifestó su beneplácito por este hecho y consideró que esto traerá prosperidad y certeza económica para México. El legislador recordó que este logro fue gracias a los buenos oficios del equipo negociador y de los legisladores que aprobaron la Reforma Laboral. Mario Delgado confió en que la ratificación de Canadá se dé la próxima semana y aseguró que los legisladores estarán atentos a que su implementación se mantenga en los términos acordados.

 

SENADOR RICARDO MONREAL CON EL T-MEC SE ESTIMULARÁ EL CRECIMIENTO DE MÉXICO

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, se encuentra muy satisfecho y aseguró que con la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), por el Senado estadounidense, México, Estados Unidos y Canadá continuarán la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales. “Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”. El senador recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente Trump y el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas. Sin embargo, afirmó, durante todo este periodo México actuó con sensatez y responsabilidad. Y es que luego de que el Senado de los Estados Unidos ratificara con 89 votos a favor y 10 en contra el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que ahora todo está en la cancha de Canadá. El también coordinador de la bancada de Morena en el Senado señaló que los legisladores mexicanos estarán pendientes de la ratificación que haga el Congreso de Canadá como último paso para la entrada en vigor del nuevo mecanismo comercial que sustituirá al TLCAN.

 

PRESIDENTA DEL SENADO MÓNICA FERNÁNDEZ DEFIENDE LA FACULTAD DEL SENADO DE ANALIZAR LA POLÍTICA EXTERIOR

Ante la solicitud de diputados de oposición de citar a comparecer a Jesús Seade, la presidenta del Senado, Mónica Fernández recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 76, fracción I, como facultad exclusiva de este órgano legislativo: “analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso”. Además, añadió, corresponde al Senado “aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo de la Unión suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos”. Lo anterior, al participar en una sesión de trabajo de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en San Lázaro. Ahí la legisladora señaló que el sub secretario ya detalló a la Cámara Alta los detalles de las negociaciones del T-MEC .“Además en el escrito que se encuentra en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que nos entregó el Subsecretario Seade se deja en claro que los agregados no serán inspectores laborales y que estarán sujetos a las leyes mexicanas relevantes”, dijo la senadora Presidenta. Sin embargo, sostuvo que seguramente el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores acudiría a la Cámara de Diputados para platicar del resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) si es que fuese invitado por algunos de los miembros de las comisiones interesadas. Una vez que el Senado de Estados Unidos, la legisladora celebró el hecho al asegurar que este instrumento traerá bienestar a ambos pueblos. La morenista confió en que Canadá hará lo propio. Cabe mencionar que se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense retome el proceso para su votación a finales de este mes, luego de que decidieran aplazarlo hasta que fuese aprobado por EU.

 

SENADOR DEL PAN GUSTAVO MADERO Y DEL PRI MANUEL AÑORVE APLAUDEN RATIFICACIÓN DEL T-MEC

El panista y presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero, calificó como una buena noticia el aval del Senado estadounidense. “Muy buena noticia, pero va a beneficiar a un sector limitado, unos 300 exportadores e importadores. Pero, no alcanza a resolver el problema de la pequeña y mediana empresa y la generación de los empleos suficientes, pero creo que es muy buena noticia. Creo que con esto se logra un tema de certidumbre en el comercio internacional. Mira Canadá se va a tardar un mesesito y ya que lo firmen los tres, tarda tres meses para que entre en vigor, entonces estás hablando que esto en realidad va a ser para el segundo semestre de este año y su impacto va a ser diferido, limitado y acotado”. Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, destacó que el T-MEC traerá prosperidad a México. El legislador por Guerrero señaló :“Estamos un paso más cerca de que el T-MEC esté aprobado en los tres países, este nuevo tratado traerá empleo, inversión y prosperidad a nuestro país. Seguiremos pendientes de su debida implementación, dijo.

 

DIPUTADA DOLORES PADIERNA PIDE REVISIÓN PARA ASEGURAR QUE LAS REMESAS LLEGUEN COMPLETAS AL PAÍS

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, está comprometida con defender las remesas que llegan a nuestro país y en este sentido, afirmó que es deber de las autoridades procurar que los recursos que los trabajadores en el exterior envían al país lleguen completos, es decir, sin la ‘mordida’ que suelen significar las altas comisiones y la fijación arbitraria del tipo de cambio que aplican las empresas especializadas en el envío de dinero. Además, dijo que deben brindar al público información clara, precisa y transparente sobre el costo del servicio y el tipo de cambio, de manera que el usuario tenga claro cuánto recibirá su familiar. Denunció que más de 10 por ciento del envío puede quedar de ese modo en manos de las empresas del ramo. Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que entre las empresas que cobran comisiones más altas se encuentran, en primer lugar, Western Union, seguida de Inbursa, Xoom, Banco Azteca, Money Gram y BBVA. Recordó que los inmigrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos enviaron el año pasado más de 35 mil 500 millones de dólares a sus familiares que se quedaron en México.

 

HÉCTOR MELESIO CUÉN ACUDE AL TEPJF PARA EXIGIR QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DICTAMINE INICIATIVA CIUDADANA PARA ELIMINAR EL IEPS A GASOLINAS

Quienes no cesa en su labor de promover las iniciativas ciudadanas que han presentado en el Congreso es el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y el secretario general, Víctor Antonio Corrales Burgueño. Ahora estuvieron presentes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para darle seguimiento a la iniciativa ciudadana entregada a la Cámara de Diputados Federales, desde el mes de octubre del año 2018.Esta iniciativa, firmada por 221 mil 016 firmas de sinaloenses, misma que plantea se reforme la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios –IEPS-, específicamente se elimine la aplicación de este impuesto a las gasolinas, diésel y gas doméstico. Por las fechas, se aprecia fácilmente que la Cámara de Diputados Federales ya se encuentra en omisión legislativa. Actualmente, la iniciativa se encuentra en manos de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública, dado que pidió una prórroga para dictaminar, prorroga que ya venció desde el mes de septiembre del año 2019, y tal Comisión en conjunto con la opinión de la Comisión de Energía de la misma Cámara Baja no han cumplido con su responsabilidad de dictaminar la iniciativa en mención. Cabe destacar que hace unos días el TEPJF resolvió a su favor en torno a la iniciativa que se encuentra atorada en el Senado y que tiene que ver con la eliminación del doble financiamiento a los partidos políticos. Ya que a raíz de la resolución del Tribunal los senadores tendrán que resolver el asunto a la brevedad. Estaremos atentos.

 

MARCELO EBRARD CELEBRA RATIFICACIÓN DEL T-MEC

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, celebró la aprobación del T-MEC en el pleno del Senado de Estados Unidos y reconoció la labor del subsecretario y negociador para América del Norte, Jesús Seade. Destacó que la aprobación de los legisladores estadunidenses es fruto de la estrategia de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México”, indicó.

 

MÉXICO Y EU FIRMA ACUERDO PARA COMBATIR TRÁFICO DE ARMAS

La relación entre México y Estados Unidos va “viento en popa” y además de la ratificación del T-MEC ahora se suma un acierto más con el acuerdo de un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional en tierra, mar, puertos y aeropuertos, entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común. Lo anterior se desprende de la reunión encabeza pro el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, y el fiscal general de Estados Unidos, Wiliam Barr, en la que también acordaron la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones. Además de los funcionarios de seguridad, los responsables de este acuerdo fueron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; entre otros funcionarios. Los representantes de Estados Unidos, que participaron en dicha reunión fueron: Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

 

EL PRÓXIMO MARTES DONALD TRUMP SE SOMETE A JUICIO POLÍTICO

La próxima semana será decisiva para uno de los hombres más poderosos del mundo, pues su futuro político está en juego. Esto luego de que el jefe de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, informó que se retomará el próximo martes a las 13:00 horas, el juicio político contra el presidente Donald Trump, a quien la Cámara de Representantes acusó de obstrucción al Congreso y abuso de poder. El primer paso para enjuiciar a Trump ya se dio luego de que los 100 senadores estadounidenses encargados de juzgar a Donald Trump prestaron juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Cabe mencionar que para condenar y destituir a un presidente se requiere quienes le apuestan a su absolución. Estaremos atentos.

 

 

 

 

Dr. J. Hector Muñoz Escobar
Twitter:@ jHectormunoz
Facebook:Hector muñoz
Instagram :jHectormunoz
www.hectormunoz.com.mx