Foto: Cuartoscuro Autoridades y empresarios coincidien en que brindará certidumbre a las inversiones y hará a la región más competitiva  

El senado estadounidense aprobó con 89 votos a favor y 10 en contra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo cual se avanza en la ratificación del acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

 

Autoridades y empresarios prevén que el pacto promueva la certidumbre para las inversiones, impulse la generación de empleos y se logre que la región sea la más competitiva del mundo.

 

Tras el aval de los senadores estadounidenses, se espera que el presidente de ese país, Donald Trump, firme el documento para oficializar la ratificación del acuerdo en EU y sólo faltaría el “visto bueno” por parte de Canadá, la cual se estima que ocurra durante el primer trimestre del año, para que formalmente el T-MEC entre en vigor en abril.

 

Hay que destacar que la aprobación por parte del Senado de Estados Unidos se dio un día después de que se alcanzó un acuerdo con China para poner tregua a una guerra comercial, que comenzó el año pasado y tuvo impactos negativos en muchas economías a nivel mundial.

 

Entre los puntos acordados en el T-MEC destacan cláusulas diseñadas para que cerca del 40 o 45% de los automóviles sean fabricados en países que paguen un sueldo por trabajador de por lo menos 16 dólares la hora. A su vez, se acordó que 70% del acero utilizado en la fabricación de autos y camiones deberá ser originado en la región de América del Norte desde la primera fundición, lo cual fortalece y crea nuevas oportunidades para México.

 

Y es que el 19 de diciembre del año anterior, la Cámara de Representantes votó a favor del T-MEC; dicho proceso tuvo 385 votos a favor y 14 en contra. De igual forma, ésta aprobación ocurrió un día después de que inició el juicio político en contra de Donald Trump.

 

Además, México ratificó el acuerdo trilateral desde el 19 junio pasado, en un contexto de tensiones con Estados Unidos debido al incremento del flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

 

Con la entrada en vigor del T-MEC, se fortalecerá la competitividad de México y la región, en tanto que se mantiene la certidumbre para el comercio e inversiones. En tanto, avanza hacia un comercio más inclusivo y responsable, al igual que renueva las tecnologías empleadas en el TLCAN.

 

 

Impulsará el crecimiento de la región

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, dijo en conferencia de prensa desde Washington que la aprobación del T-MEC es una buena noticia para México, luego de un largo proceso de negociación que inició desde 2017. De igual manera, confió en que brindará certidumbre al mercado y representará mayores oportunidades de exportación hacia Estados Unidos.

 

Por otro lado, la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que el T-MEC es un tratado “amplio y poderoso” que coloca a México como un socio comercial a la par de Estados Unidos y Canadá, por lo que inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para el territorio de América del Norte.

 

En este contexto, precisó que con la aprobación del acuerdo, dicha región se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB) y más de 490 millones de habitantes.

 

“La plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México”, destacaron las dependencias.

 

En tanto que el sector empresarial celebró que el Senado de Estados Unidos haya aprobado el T-MEC, por lo cual estimaron que la economía nacional tendrá una recuperación, pues ello representa una ventana de oportunidades para el comercio, inversiones y empleos.

 

“Excelente noticia para México la ratificación del T-MEC por parte del Senado de los EE.UU. por amplia mayoría; Norteamérica merece un tratado moderno, competitivo y beneficioso para todos sus ciudadanos”, refirió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la aprobación es una clara señal de certidumbre para los inversionistas de la región, particularmente los interesados en el país. Señaló que dicho acuerdo fortalecerá la integración de las cadenas productivas, al igual que generará más oportunidades y empleos en México y en América del Norte.

 

Por separado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que el T-MEC será un detonante para inversión gracias a los países interesados en la región de América del Norte, al igual que su aprobación por parte de Canadá ocurrirá a mediados de 2020.

 

Y el Grupo Financiero Banorte señaló que los avances logrados en dicho acuerdo comercial son positivos para la economía mexicana, ya que ayudan a disipar la incertidumbre, principalmente para el panorama de la inversión, en un contexto de altas tensiones geopolíticas y comerciales alrededor del mundo.

 

 

 

 

fahl