Ucrania investiga posible vigilancia a ex embajadora de EU

El ministro del interior ucraniano notificó que tiene conocimiento de los nuevos documentos que contiene la carpeta del impeachment
Foto: Reuters/Archivo
Trump alegaba en su momento que la retención de ayuda militar a este país se justificaba por la corrupción dentro de esta misma empresa
Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email

Las autoridades ucranianas anunciaron esta mañana que investigan la probable vigilancia por parte de ciudadanos americanos a Marie Yovanovitch, ex embajadora de Estados Unidos en este país y testigo clave en el juicio político contra Donald Trump.

El ministro del interior ucraniano notificó que tiene conocimiento de los nuevos documentos que contiene la carpeta del impeachment, en los que se puede observar conversaciones donde dos personas cercanas a Trump insisten en expulsar a la embajadora de su puesto. En su declaración oficial cita los documentos publicados por The Washington Post para mostrar las conversaciones.

Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudolph W. Giuliani, es quien aparece en las conversaciones verificadas por el comité del impeachment, donde él mismo envía mensajes a Robert Hyde, candidato republicano al congreso, que notifican la ubicación exacta de la ex embajadora.

El ministro del interior de Ucrania, Arsen Avakov, aclaró que su intención al notificar esto no es entrometerse en la política de Estados Unidos, sino perseguir un delito en su país por la violación de los estatutos de Viena que protegen a los diplomáticos y del que la nación es firmante.

Ucrania mantiene abierta la posibilidad de que estas conversaciones no los conduzcan a ninguna falta a la ley local por parte de ciudadanos estadounidenses, pero esto se concluirá con la indagatorias necesarias.

De igual manera notificaron la investigación de un posible hackeo a distintas empresas en el país, entre ellas Burisma Holdings, la principal en las investigaciones del juicio político contra Trump, donde posiblemente se robaba información de los empleados y los contenidos de sus correos electrónicos.

Trump alegaba en su momento que la retención de ayuda militar a este país se justificaba por la corrupción dentro de esta misma empresa, en la que el hijo del ex vicepresidente, Joe Biden, laboró durante un tiempo.

La Oficina de Contabilidad Gubernamental anunció esta mañana que el gobierno de Trump sí faltó a la ley al retener los 214 millones de dólares de recursos militares por una razón política, lo que no está permitido en su regulación interna.

En el documento enviado al senado para abordar el impeachment los integrantes de la cámara baja señalan esta retención como una violación a la constitución, que regula el envío de recursos y condena las razones políticas.

Ucrania notificó que esta investigación la realizará en alianza con el equipo de inteligencia estadounidense del FBI que se encuentra en su país y se publicarán los resultados.

El propio Parnas, quien aparece en las comunicaciones publicadas, entregó los documentos al comité de inteligencia de la Casa de los Representantes mientras se realizaba la investigación, estos documentos fueron entregados a la prensa y empleados para verificar las suposiciones de espionaje contra la ex embajadora.

La tarde de ayer la Cámara de Representantes entregó al senado los documentos para iniciar en la cámara el juicio político contra Trump en la que se alegan las faltas del presidente en su relación con Ucrania.

 

EFVE

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email
NOTAS RELACIONADAS