El presidente de Irán, Hasán Rohaní, llamó a Estados Unidos y a los países europeos a volver a la versión inicial del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), y rechazó la propuesta de un nuevo pacto nuclear.

“Los Estados Unidos y los europeos deberían volver al cumplimiento (del pacto)”, dijo Rouhaní durante una sesión de gabinete, refiriéndose a la decisión de la Unión Europea de activar un mecanismo de disputa bajo el acuerdo nuclear de Irán de 2015.

La víspera, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron que activaron el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Irán de los términos del acuerdo nuclear. En una declaración conjunta, afirmaron que las acciones de Teherán “tienen implicaciones de proliferación no reversibles”.

Criticó la idea de reemplazar por un nuevo pacto el acuerdo nuclear firmado en 2015, tras describir como “extraña” la propuesta formulada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

“Si das un paso equivocado, sufrirás pérdidas; el movimiento correcto es volver al JCPOA”, enfatizó Rohaní, “esta inseguridad es intolerable y cualquier cosa podría suceder en medio de tal situación”.

LEG