Foto: Especial Si bien, la operación no representa mayor deuda para el Gobierno, sí compromete su techo de deuda aprobado para este año  

Tan solo en la primera quincena del año, el Gobierno Federal alcanzó el 80% del techo de endeudamiento que se le autorizó para este año, equivalente a cinco mil 300 millones de dólares, debido a que colocó tres bonos de deuda por un monto cercano a cuatro mil 760 millones de dólares, en conjunto.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 7 de enero pasado, el Gobierno realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales por un monto total de dos mil 300 millones de dólares.

De igual forma el 13 de enero, llevó a cabo una colocación de bonos por mil 750 millones de euros, equivalente a mil 949 millones de dólares y ayer (miércoles) anunció la primera colocación sindicada de una nueva referencia de Udibonos a tasa de interés real fija a 3 años en el mercado de deuda local por un monto total de mil 500 millones de Unidades de Inversión (UDIS), equivalente a 512 millones de dólares.

De esta manera, el monto de colocaciones asciende a cuatro mil 249 millones de dólares, lo que representa el 80.2% de los cinco mil 300 millones de dólares permitidos en el Presupuesto Económico 2020 como endeudamiento para este año.

La colocación del Udibono se realizó a través de los Formadores de Mercado de Udibonos mediante una subasta sindicada, procedimiento que permite colocar un monto relevante entre los inversionistas para que las nuevas emisiones cuenten con una mayor base de inversionistas y mayor liquidez.

El nuevo bono de referencia con vencimiento en noviembre 2023 y clave de emisión S 231116 pagará un cupón de 3.50% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 3.33%, 17 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta sindicada.

En tanto, la dependencia encabezada por Arturo Herrera Gutiérrez, resaltó que la colocación del Udibono contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, así como con una demanda total de más de tres mil 700 millones de UDIS, equivalente a 2.5 veces el monto colocado.

“La colocación de la nueva referencia se llevó a cabo bajo condiciones favorables para el Gobierno Federal a pesar de la elevada volatilidad que persiste en los mercados financieros internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial”, puntualizó la SHCP.

Además, la dependencia refirió en un comunicado difundido ayer que esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del Gobierno Federal que semanalmente tienen lugar por conducto del Banco de México (Banxico).

Si bien, la operación no representa mayor deuda para el Gobierno, sí compromete su techo de deuda aprobado para este año.

LEG