Foto: Archivo Podrían producirse dos mil 400 millones de pies cúbicos diarios de gas y se estarían distribuyendo cerca de 32 mil millones de dólares a los estados del país  

De continuar con las rondas petroleras, México tendría el potencial de generar más de 104 mil millones de dólares en los próximos 20 años (de 2020 al 2040) por contraprestaciones al Estado, sin necesidad de que el Gobierno invierta en exploración y extracción de crudo, estimó la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

De acuerdo con la última actualización del Plan Quinquenal de la Secretaría de Energía (Sener), las prospectivas de producción que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la distribución a entidades federativas empleada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la AMEXHI calculó que hacia 2027 se podría tener una producción de poco más de 200 mil barriles diarios de aceite, en tanto que para 2040 la producción llegaría a 900 mil barriles por día.

Además, podrían producirse dos mil 400 millones de pies cúbicos diarios de gas y se estarían distribuyendo cerca de 32 mil millones de dólares a los estados del país.

En este contexto, destacó que la principal producción durante dicho periodo se daría en regiones con pozos no convencionales, con una ganancia cercana a 54 mil 725 millones de dólares. Mientras que los bloques terrestres convencionales, agregó, aportarían 11 mil 751 millones de dólares y las aguas profundas apenas cuatro mil 310 millones de dólares. Sin embargo, la AMEXHI precisó que este último bloque representa un porcentaje menor debido a que son proyectos que tardan alrededor de 15 años en producir el primer barril.

Ramsés Pech, analista energético comentó a 24 HORAS que “ya es tiempo de ir pensando en explotar yacimientos en tierra, puesto que generarían una mayor cantidad de empleos en el país siempre y cuando se pueda sensibilizar a la gente sobre el beneficio económico de su región al tener empleos e incrementar la actividad económica, lo cual es tarea del Gobierno”.

En paralelo, agregó que para lograr el objetivo planteado por la AMEXHI se debe de brindar certidumbre en el sector energético, no solo para respetar los contratos asignados, sino también para lograr una mayor captación de inversión extranjera. Además, recalcó que el mayor beneficio es para el Gobierno, al obtener más recursos por parte de la industria energética.

“Sería una buena señal, con este esquema se podría tener dinero nuevo fresco de inversión para generar recursos para el país, y el riesgo lo estaría asumiendo la iniciativa privada”, comentó.

LEG