Consulta Mitofsky dio a conocer ayer el TOP 10 de los presidentes municipales en el país, en la que destaca las alcaldías gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) al obtener las más altas calificaciones.

En primer lugar con 71.3% de aceptación se encuentra Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán.

De acuerdo con el documento que dio a conocer la encuestadora que dirige Roy Campos, el edil de Mérida comparte con otros alcaldes de Acción Nacional una evaluación alta.

En segundo lugar se ubica el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, con un 67.5% ; Jesús Antonio Nader de Tampico, Tamulipas, con 64.3% de aceptación ciudadana.

Los otros presidentes municipales son: Héctor López Santillan , León, Guanajuato, 59.2%; la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, 59%; María Eugenia Campos, del municipio de Chihuahua con 54.9%; el presidente de Zapopa, Jalisco, Jesús Pablo Lemus, 54.8%; Luis Guillermo Benítez de Mazatlán, Sinaloa, con 53.8%; Manolo Jiménez Salinas de Saltillo, Coahuila, 52.1%; y Armando Ayala Robles, presidente municipal de de Ensenada, Baja California, con 50.2% de aceptación.

El pasado 10 de enero, Campaigns & Elections México también presentó los resulados del tercer ranking nacional de alcaldes encargado por Varela y Asociados, en el que también colocó a Barrera Concha en el primer lugar en desempeño y popularidad.
Luego del panista se ubicó a Cristina Díaz Salazar del PRI, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, con el segundo sitio en desempeño y el diez en popularidad.

El tercer sitio en desempeño lo consiguió el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, también del PAN, y con una popularidad que lo situó en el décimo cuarto lugar.

El cuarto sitio de desempeño fue para Leoncio Morán Sánchez, edil de la ciudad de Colima, y el quinto para Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde de la capital de Querétaro.

Estos resultados, precisó la casa encuestadora, se obtuvieron con la aplicación de 22 mil cuestionarios a lo largo de todo el país , 400 por cada una de las 55 ciudades donde hizo el sondeo.

La encuesta fue telefónica entre el 4 y el 23 de diciembre pasado y a diferencia de cualquier otra medición, para poder arrojar una calificación final en torno al desempeño de la autoridad promedia la calificación ciudadana otorgada en cinco servicios fundamentales: seguridad, recolección de basura, alumbrado público, pavimentación y agua potable.

agv/leg