La Mejor Película de los Globos de Oro se estrena mañana en los cines mexicanos; en 1917 veremos una cruda historia sobre la Primera Guerra Mundial que contó con, al menos, 500 extras.

La historia gira en torno a dos soldados de la armada británica, Blake (interpretado por Dean-Charles Chapman) y Schofield (George MacKay) que tienen una dura misión: cruzar a contrarreloj el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el hermano de Blake.

Uno de los aspectos más destacados del filme es la fotografía realizada por el ganador del Oscar, Roger Deakins, quien logra transmitir a través del lente cada emoción y vivencia de los protagonistas. Además, el compositor nominado 15 veces a un premio de la Academia, Thomas Newman, es el encargado de la banda sonora.

Bajo la dirección de Sam Mendes -ganador de un Premio de la Crítica Cinematográfica a Mejor Director el domingo pasado-, la historia se desarrolla en la Primera Guerra Mundial, sucedida entre 1914 y 1918; mientras que las escenas se basan en un relato que el cineasta  escuchó de niño por parte de su abuelo, Alfred Mendes.

Periodistas han señalado que el personaje Blake pudo haber estado inspirado en el abuelo de Mendes, quien escribió un libro de memorias (The Autobiography of Alfred H Mendes 1897–1991) sobre su desempeño en dicha guerra.

El galardonado director de películas como Belleza americana (1999) y Skyfall (2012), expresó para The Hollywood Reporter que la historia de Alfred no se trataba sobre valentía y heroísmo, más bien sobre si un soldado tenía la suerte de sobrevivir.

Arrasa en candidaturas

El  9 de febrero próximo se llevarán a cabo los Premios Oscar, que reconocen a lo mejor del cine a nivel mundial; 1917 se encuentra nominada en 10 categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Cinematografía, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Diseño de Producción, Mejor Maquillaje y Peinado, y Mejores Efectos Visuales.

Además, el filme bélico buscará triunfar en los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA), que se realizarán el 2 de febrero, donde es candidato a: Mejor Película, Mejor Película Británica, Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Mejor Cinematografía, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Diseño de Producción, Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido.

Recordemos que la cinta sorprendió en la reciente entrega de los Globos de Oro,  al conseguir el premio a Mejor Director y llevarse el máximo galardón como Mejor Película Dramática, con lo que superó a largometrajes como Historia de un matrimonio y El irlandés.

En los Premios de la Crítica Cinematográfica, 1917 obtuvo el galardón a Mejor Edición, Mejor Fotografía y Mejor Director; en otros reconocimientos internacionales ha conseguido más de 15 postulaciones.

La crítica la recomienda: 

“Mendes representa la Primera Guerra Mundial como nunca la hemos visto antes: horrible y hermosa, inmersiva y distante, inmediata y al mismo tiempo alejada de nuestra experiencia personal”. Peter Debruge: Variety

“El director reivindica la cámara como único elemento generador de emociones a través de la puesta en escena y la propuesta formal y estilística”. Beatriz Martínez: Fotogramas

“Obra maestra (…) Una película sorprendentemente audaz; tan estimulante como una película de atracos y tan perturbadora como una pesadilla de ciencia ficción”. Peter Bradshaw: The Guardian

El extra: 

El director de 1917 afirmó que eligió a actores no tan conocidos para participar porque no quería que las personas se distrajeran con rostros famosos. El actor Dean-Charles Chapman (quien encarna a Blake), interpretó a Tommen Baratheon en la exitosa serie Juego de tronos.

LEG