El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, admitió en entrevista con la BBC que su intención de que el Reino Unido logre un acuerdo comercial bilateral con la Unión Europea (UE) para diciembre de este año, podría no concretarse.

La declaración representa un intento de Johnson por moderar las expectativas que él mismo fijó durante los últimos días de 2019.

En ese entonces, el ex alcalde de Londres dijo que no ampliaría el plazo de las negociaciones del “periodo de transición” (lapso entre la salida de la UE el próximo 31 de enero y el 31 de diciembre de 2020) más allá del último mes del año, para apresurar un pacto entre su Gobierno y Bruselas.

En su momento, dicho compromiso generó dudas entre la prensa europea, ya que el propio Johnson se estaba “atando las manos” al descartar una extensión de hasta dos años que podría serle útil después. Y ahora, con este cambio de postura, los más preocupados probablemente sean los empresarios, ya que si no se logra un acuerdo para finales de año, pero tampoco se solicitará una extensión, entonces las reglas comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) entrarán en vigor para la relación Reino Unido-UE, con todo y aranceles, trámites y retrasos en aduanas.

Por otro lado, durante dicha entrevista con el periodista Dan Walker, Johnson también opinó sobre las últimas actualizaciones del tema de Irán: “Si vamos a deshacernos de él (el acuerdo que Obama logró con Irán en 2015 para limitar la capacidad nuclear de aquél país, y mismo que Trump abandonó en 2018), reemplacémoslo con un acuerdo (con la visión) de Trump. Es lo que necesitamos. El presidente Trump es un gran negociador”.

No obstante, el primer ministro no aclaró si piensa que el ataque contra el general Qasem Soleimani fue legal, ni tampoco dio su postura sobre el hecho de que los Estados Unidos no avisó al Reino Unido de su plan de ataque en suelo iraquí.

 

Frase

“Saldremos de la UE el 31 de enero y construiremos una nueva asociación con nuestros amigos europeos. Tenemos un futuro brillante”
Boris Johnson
Primer ministro de Reino Unido

leg