Un juez dio un plazo no mayor de diez días, a partir de ser notificados, a la Secretaría de Salud y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para proporcionar medicamento a base de aceite de cannabis al adolescente Carlos Avilés, quien tiene un diagnóstico de epilepsia farmacoresistente asociada con el Síndrome de West.

“Esta es una muy buena noticia pues muestra el seguimiento efectivo que está dando el Poder Judicial al juicio de amparo a favor del joven, con el objetivo de que la Secretaria de Salud acredite ante el poder judicial que están dando seguimiento a la sentencia emitida el 14 de agosto de 2019 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar a Carlos su derecho a la salud”, dijo Margarita Garfías, madre del menor.

En agosto del año pasado, Carlos obtuvo un amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Juez de Distrito Decimoquinto en materia Administrativa emitió el fallo en cumplimiento a la sentencia de la Corte.

El pasado 8 de enero la familia del adolescente fue notificado del requerimiento que la juez hizo a las autoridades de salud para en un plazo no mayor de 10 días acredite que proporcionó el aceite de cannabis.

“Hemos presentado a Carlos para el análisis médico correspondiente y proporcionamos la información sobre el contenido del aceite que toma con el objetivo de que el IMSS tenga esta información y pueda proporcionar el tratamiento adecuado para Carlos”, señaló la madre.

Cabe señalar que en agosto de 2019, la SCJN ordenó a la Secretaría de Salud reglamentar en un plazo de 180 días el uso medicinal del cannabis y sus derivados, en respuesta a la acción de amparo que interpuso la madre del joven con Síndrome de West o epilepsia infantil.

 

agv