La senadora del PRI, Cristina Díaz Salazar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, a fin de permitir la importación de medicamentos o tratamientos derivados de la mariguana.

 

La propuesta que modifica también la Ley Impuestos Generales de Importación y Exportación, tiene por objeto eliminar a la cannabis del grupo de sustancias prohibidas consideradas como un problema grave de salud; reconocer a los canabinoides sintéticos y tetrahidrocannabinol como sustancias que tienen valor terapéutico; y en consecuencia permitir la importación de estas sustancias.

 

De acuerdo con el texto de la iniciativa, nuestro país requiere de un nuevo marco jurídico que considere las cualidades terapéuticas del cannabis en padecimientos que no siempre cuentan con medicamentos capaces de aliviar la sintomatología y que aún no tienen curación como la epilepsia, la esclerosis múltiple, algunos tipos de cáncer, el glaucoma, entre otros.

 

El proyecto de la también presidenta de la Comisión de Gobernación, señala que la importación de medicamentos derivados de la marihuana, deberá seguir lineamientos específicos que establecerá la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Asimismo, aclaró que la iniciativa únicamente permitiría la importación del medicamento, por lo que seguía prohibida su producción en territorio nacional.

 

Durante la presentación formal del proyecto ante el Pleno del Senado, estuvo presente la niña Graciela Elizalde Benavides, de ocho años, que sufre el Síndrome de Lennox-Gastaut, una forma de epilepsia que se caracteriza por convulsiones frecuentes y diversas, cuyos padres obtuvieron una suspensión provisional de amparo para acceder a un tratamiento médico, que tiene como base el cannabidiol.