El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la CDMX, Jesús Padilla Zenteno, informó que habrá una inversión de más de 70 mil millones de pesos por parte de desarrolladores inmobiliarios para continuar con las obras de infraestructura de la capital del país, al igual que en el sector de la vivienda, lo que podrá detonar la creación de empleos y generará un crecimiento económico en la ciudad.

“Lo que supe por parte de los desarrolladores inmobiliarios es que habrá una inversión de más de 70 mil millones de pesos, por parte de ellos, y que han logrado un acuerdo importante con la Jefa de Gobierno para empezar a detonar de manera ordenada todos los proyectos de infraestructura que se requieren para la ciudad”, comentó al término de una conferencia de prensa.

Destacó que esta inversión contempla los 12 corredores inmobiliarios y “de manera natural” la inversión cotidiana en vivienda.

Respecto a la creación de la ventanilla única para la simplificación de trámites, dijo que “escuchando a mis pares no he recibido información de que esto no suceda, hasta ahora va caminando de manera positiva el encuentro entre el Gobierno de la CDMX e inversionistas en materia de desarrollo inmobiliario”.

Confianza empresarial

En este contexto, el líder empresarial confió en que dicho acuerdo ayudará a la generación de empleos en la capital del país, así como también se logrará el objetivo de atraer inversión pública y privada, lo cual dará como resultado un crecimiento económico a largo plazo.

No obstante, consideró que hacia 2020 es importante disminuir los niveles de inseguridad, desde el número de homicidios hasta las extorsiones, puesto que inhiben la confianza de los empresas de la CDMX, al igual que garantizar un bienestar social.

Y es que, según Padilla Zenteno, las empresas gastan al menos 8% de sus ingresos anuales en medidas de seguridad. Al respecto, comentó que, si bien los agremiados a la Coparmex CDMX no han reportado cierres en sus comercios, existe información de que otras empresas han clausurado sus locales.

“Esperamos que al final de 2020 podamos llegar a cifras cercanas de las que tuvimos en 2017, como son mil 200 homicidios dolosos, incluidos con feminicidios, gracias a que ingresaron ocho mil 500 policías, con una nueva estrategia de seguridad. A mediano plazo, para el horizonte de 2024 esta cifra no deberá de alcanzar más de 800 casos”, añadió.

Finalmente, sentenció que, de generar este ambiente próspero en la capital del país, el sector terciario de la ciudad podría tener un desempeño favorable a lo largo del año.

LEG