Agricultura vigila que carne de res esté libre de clenbuterol

Incidencia de la sustancia en carne fue de 0.13 por ciento el año pasado
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Este tipo de ganado debe provenir de unidades que cuenten con un oficio de hato libre de clenbuterol
Compartir

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) vigila que la carne de res que proviene de unidades de producción pecuaria certificadas esté libre de clenbuterol, sustancia que genera intoxicaciones en los seres humanos.

En un comunicado, explicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) relató que en 2019 se realizaron tres mil 781 muestreos, de los cuales se confirmaron cinco casos de clenbuterol, es decir, el nivel de incidencia fue de 0.13 por ciento.

No obstante, el Senasica mantiene la vigilancia y opera diversos programas que certifican la labor de productores, engordadores, acopiadores y procesadores de cárnicos para evitar el uso de clenbuterol en la alimentación del ganado bovino destinado para consumo humano.

Relató que mediante los programas Proveedor Confiable, Introductor Confiable, Blindaje TIF y Verificación Continua a elaboradores de alimentos para animales, el Senasica vigila que la carne de res esté libre de sustancias tóxicas.

El programa Proveedor Confiable, explicó, está dirigido a los productores dedicados a la engorda o finalización de animales, y tiene como fin brindar la garantía a los consumidores de que todo producto proveniente de un corral inscrito en este padrón será criado sin administrar el anabólico.

Hasta octubre de 2019 se contaba con 268 unidades de producción inscritas, con una población de un millón 13 mil 908 cabezas de ganado. Están apuntados productores de 19 estados, entre ellos San Luis Potosí, con 293 mil 939 cabezas; Sinaloa, con 197 mil 176; Veracruz, con 187 mil 427, y Nuevo León, con 166 mil 251.

Por su parte el programa Introductor Confiable, afirmó, está diseñado para las personas dedicadas al acopio de animales o lotes de distintas engordas o unidades de producción destinadas a sacrificio en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y rastros municipales, con el reconocimiento de ser proveedores de carne sana, segura y con calidad, en beneficio del consumidor.

Este tipo de ganado debe provenir de unidades que cuenten con un oficio de hato libre de clenbuterol y la constancia de Proveedor Confiable. El programa opera en 10 estados, con un padrón de 129 introductores, la mayoría provenientes de San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

Otro de los programas llamado Blindaje TIF, tiene como objetivo disminuir el riesgo de que la carne procesada en este tipo de establecimientos contenga residuos del anabólico, por lo que los animales que ingresan para su sacrifico en plantas TIF deben contar con las certificaciones de Proveedor e Introductor Confiable.

 

EFVE

Compartir

QUÉ COCINO HOY

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

QUÉ COCINO HOY

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

PLÁTICAS DE CAFÉ