La Secretaría de Educación Pública, a cargo de las primarias y secundarias del país, buscará hacer un nuevo programa de revisión de mochilas con la anuencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así lo informó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, quien refirió que el programa que se aplicaba en 2017, en el que autoridades de escuelas revisaban las pertenencias de los alumnos, generó amparos que dejaron a la dependencia sin un programa obligatorio en su tipo.

“Poder hacer un programa también coordinado con la Comisión de Derechos Humanos, para que tengamos total garantía de que esto procede y que respeta totalmente la dignidad de las niñas, los niños y los jóvenes”, aseveró ayer durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.

Aunado a ello, añadió, se establecerán protocolos de reacción a casos como el ocurrido en el colegio de Torreón Coahuila, pues hubo menores que, al momento de escuchar los disparos, salieron a ver qué estaba ocurriendo y resultaron heridos, y se reforzará el apoyo psicológico en las escuelas mediante servicio social.

El funcionario indicó que en esta administración, por instrucción del Presidente, la secretaría también busca incrementar el vínculo entre padres e hijos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la aplicación del programa Mochila Segura no es suficiente y que se deben atender las causas.

“No es nada más Mochila Segura, es vamos a una sociedad mejor, bienestar material, bienestar del alma, fortalecimiento de valores, culturales, morales, espirituales, que no se sigan desintegrando las familias. Esto es muy importante, atender las causas”, dijo el mandatario.

LEG