Consulta Mitofsky dio a conocer el índice más reciente de aprobación a los 32 gobernadores del país, y en el que destacan Mauricio Vila (PAN) de Yucatán en primer lugar, con 62.3%, le sigue Quirino Ordaz (PRI) de Sinaloa, con 61.1%; Claudia Pavlovich (PRI), de Sonora, con 55.5%; Diego Sinhue Rodríguez (PAN), de Guanajuato con 51.8%, y en quinto lugar, Claudia Sheinbaum (Morena), de la CDMX, con 51.2%.

En sexto lugar de aprobación se ubica Miguel Riquelme (PRI), de Cohauila, con 47.2%, en séptimo, Francisco Domínguez (PAN), de Querétaro, con 44.9%; Omar Fayad (PRI), de Hidalgo alcanza el octavo, con 44.4% de aprobación; en noveno está José Rosas Aispuro (PAN), de Durango, con 44.2%, y en décimo Francisco García (PAN), de Tamaulipas, con 41.1%.

En los diez primeros lugares de aprobación se ubican cinco gobernadores de Acción Nacional, cuatro del Partido Revolucionario Institucional, y una de Morena.

En cuanto a los 10 mejores lugares en percepción de inseguridad, el PAN tiene cinco estados, el Revolucionario Institucional tres, y Morena dos.

El primer lugar es nuevamente de Yucatán con 12.7%, le sigue Campeche con 15.6%; Baja California Sur, 21.7%; Durango, 24.9%; Oaxaca con 30%; Nayarit, con 30.9%; Coahuila, 32%; Baja California, 33.4%; Chiapas, 33.7%, y Aguascalientes, con 39.2%.

La semana pasada, la compañía Arias Consultores dio a conocer el resutado de su encuesta sobre el desempeño de los gobernadores, y en la que los mandatarios de Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro, obtuvieron los mejores resultados.

El ejercicio se realizó del 27 al 31 de diciembre pasado, y analizó los rubros de economía, empleo, corrupción, turismo, confianza, desempeño y seguridad.

El jefe del ejecutivo estatal en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, obtuvo el primer sitio con una calificación de 59.4; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, con 56.6; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas alcanzó el tercer sitio, con 50.9; Omar Fayad, de Hidalgo, se colocó en el cuarto sitio, con 48.4, y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro su ubicó en el quinto lugar con 46.5 de calificación.

Le siguen en la lista Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco, Durago, Chiapas y Guanajuato.

En esta lista de evaluación dada a conocer por la casa Arias Consultores se ubican seis panistas, tres mandatarios del Revolucionario Institucional, y dos de Morena.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG