Foto: Cuartoscuro / archivo Su debut en el cine fue con la cinta La verdadera vocación de Magdalena (1972)  

El director mexicano de cine, guionista, editor, productor y actor Jaime Humberto Hermosillo, falleció a los 77 años en Guadalajara; recibió el premio Ariel a Mejor Director por La pasión según Berenice (1975).

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, informó a través de su cuenta de Twitter la noticia y refirió que las películas del cineasta son parte esencial de la filmografía nacional. “Descanse en paz. He instruido al @imcine y a la @CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece”, escribió.

Por su parte, el afamado director y ganador del Oscar, Guillermo del Toro compartió: “Falleció mi maestro, uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara (…) siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La pasión según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”.

El artista nacido en Aguascalientes, y quien estaba por cumplir años el próximo 22 de enero, formó su trayectoria educativa en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde realizó sus primeros cortometrajes: participó en más de 40 producciones, ya sea como director, actor o guionista.

Dirigió y escribió las películas Naufragio (1977), María de mi corazón (1979), Las apariencias engañan (1983)  entre muchas otras; también se adentró en el cine experimental con la cinta La tarea (1990).

El extra:

La crítica comenzó a reconocer el trabajo de Jaime Humberto Hermosillo con su mediometraje Los nuestros (1969)

Con ello, se perfiló como una de las grandes promesas de cine mexicano.

Su debut en el cine fue con la cinta La verdadera vocación de Magdalena (1972).

Dirigió la película Doña Herlinda y su hijo (1985), que retrataba la vida de un joven médico homosexual que tiene un romance con un estudiante de música.

Hermosillo vivía en Guadalajara, donde impartía clases en la escuela de cine de la Universidad de Guadalajara.

LEG