El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy se darán a conocer las causas de la renuncia del ex ministro Eduardo Medina Mora, sin vulnerar el proceso de investigación que tiene contra él la Fiscalía General de la República (FGR)
“Por lo que corresponde a nosotros se va a dar a conocer todo, nada más que debemos de cuidar la parte legal; pero si no hay ningún impedimento legal, pues se hace público”, dijo durante su conferencia mañanera.

“Nosotros queremos hacer la vida pública cada vez más pública, no tapar nada”, respondió luego de que se le cuestionó por una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (Inai), que emplazó a la Oficina de la Presidencia a informar sobre las “causas graves” que el ex ministro argumentó para renunciar en una carta dirigida al mandatario, y que la dependencia catalogó como inexistente.

La renuncia de Eduardo Medina Mora se dio en el marco de una indagatoria de la Fiscalía General de la República por supuesto lavado de dinero, derivada también de una indagatoria por el Gobierno de Estados Unidos.

En dicho proceso también ha participado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, la cual en los últimos días, fue criticada por el fiscal general, por no guardar el sigilo de sus investigaciones y vulnerar la presunción de inocencia de los implicados.

Al respecto, entrevistado en Palacio Nacional, Nieto Castillo defendió su actuar al dar información respecto de los casos de lavado de dinero. “No tengo ningún comentario al respecto, siempre he tenido una actitud de respeto hacia el fiscal, y creo que lo más importante es que las instituciones sigan trabajando de manera coordinada. Solamente el año pasado le dimos a la Fiscalía General de la República 660 notas de inteligencia por peticiones de ellos”, señaló.

LEG