¿Cómo entender tanta incongruencia?, ¿cómo comprender tal favoritismo?, ¿cómo tolerar tanta injusticia? Estos son los cuestionamientos que se hacen a diario millones de trabajadores mexicanos frente a las decisiones de la 4T.

Apenas el miércoles 8 de enero, tomaron las calles de Fresnillo, Zacatecas, más de 7 mil trabajadores mineros junto con sus familias, exigiendo paz laboral y la no intromisión de la Secretaría del Trabajo en la vida sindical.

Ello, ya que de la noche a la mañana la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde dio sin el menor cuidado una Toma de Nota a un grupo de 22 trabajadores, algunos incluso inactivos, para integrar un Sindicato Independiente, mismo que a los ojos de los mineros fue plantado e impuesto por la propia autoridad.

Los miles de mineros que conforman un bloque de unidad zacatecano se dieron cuenta que estos sujetos están ligados a Napoleón Gómez Urrutia, quien siempre ha buscado desestabilizar el ambiente laboral, propiciar confrontaciones y tomar el control de las minas para extorsionar a las empresas.

Todo parece indicar que la táctica orquestada desde el Gobierno federal es darle todo el apoyo a Napillo, al crear sindicatos fantasmas e imponerlos en diversos sectores para después dejarlos en sus manos.

Las bendiciones que recibe Napillo por parte de la 4T también apuntan a la Secretaría de Gobernación de Olga Sánchez Cordero. Desde antes de ser senadora de Morena, Cordero declaró inocente de todo cargo a Napillo, lo eximió del robo de 55 millones de dólares en perjuicio de los trabajadores mineros, a pesar de que la ex ministra conocía las investigaciones que evidencian el desvío de estos recursos por parte de Urrutia. 

En el 2018, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió una sentencia en la que ordenaba al sindicato en poder de Gómez Urrutia a pagar los 55 millones de dólares a los mineros, hecho que no se cumplió ya que Napillo se amparó.

Las manifestaciones de los más de 10 mil mineros afectados por el despojo de este dinero no se han dejado de escuchar, voces que sin embargo, no sólo han sido ignoradas por la Secretaría de Gobernación sino que han tratado de ser silenciadas, ya que hace meses se esperaba un nuevo fallo en favor de los mineros, pero a decir de abogados e incluso de jueces, este asunto ha sido detenido por la propia Secretaria de Gobernación para favorecer a Urrutia. 

Divide y vencerás”. A pesar de la certeza que engloba esta frase, los mineros no estamos dispuestos a que se cumpla esta premisa, no cederemos nuestras minas, no perderemos la estabilidad laboral, no permitiremos que extraños enviados por líderes falsos cierren las empresas. 

Las autoridades deben garantizar la libertad sindical y no imponer un libertinaje que solo traerá resultados negativos. Los trabajadores convertiremos nuestros lugares de trabajo en campos de batalla. 

Hay que dejar en claro que tras las advertencias hechas, del peligro de caer en un libertinaje disfrazado de Reforma Laboral por parte de la 4T, ellos y solo ellos deberán afrontar las consecuencias, ya que serán únicos responsables de futuros conflictos laborales e incluso de las posibles muertes que de ellos devengan.

                                                                                                                          @CarlosPavonC