¿Reducción de la edad penal?

Este martes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, y el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz, presentarán al Senado de la República nueve iniciativas para hacer una reforma en materia de procuración de justicia; nos dicen que entre las propuestas está la disminución de la edad penal y una ley de justicia cívica para regular las conductas. ¿Será?

Combate a violadores

Un dato relevante que refleja la importancia que la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, ha dado al tema de la violencia de género, son las 32 sentencias condenatorias obtenidas por el Ministerio Público, del 25 de noviembre de 2019 al 3 de enero del presente año, por delitos que violentaron a mujeres en la capital del país… Y es que si nos vamos a lo destacable del asunto es que esas resoluciones podríamos traducirlas en 32 violadores menos en las calles, o lo que es lo mismo, 32 agresores de mujeres en prisión…. Solamente falta ver que jueces como los que dejaron en libertad al ex esposo de la señora Abril ocupen el mismo criterio. ¿Será?

La complejidad de Las Mañaneras

Entre los gobiernos de los estados no deja de comentarse en estos días la complejidad que representa recibir una visita, o más aún, una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, a pesar de que los equipos de las autoridades locales no tienen manera de meter las manos en la organización de los eventos, les toca sí correr con la totalidad de los gastos correspondientes. Es algo así como que “pago una ostentosa fiesta para que se luzca mi compadre”; aunque, también coinciden los mandatarios estatales, siempre es mejor ser el que paga al que recibe la rechifla en cada locación. ¿Será?

El defecto del subsecretario

No cabe duda que el subsecretario de SRE, Maximiliano Reyes, goza de todas las confianzas del canciller Marcelo Ebrard, y nos dicen que si dejara a un lado su prepotencia y soberbia que lo han caracterizado desde que era priísta, y que rebasan su inteligencia, podría avanzar mejor en sus relaciones con los diplomáticos. ¿Dejará de ser divo?, se preguntan. ¿Será?

El reconocimiento al trabajo

En el más reciente ranking de popularidad de alcaldes, dado a conocer por la empresa C&E, destaca el despunte de la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, colocándola en la posición 13 a nivel nacional. Su posicionamiento responde seguramente a los proyectos de gran calado qué está impulsando, como la universidad pública que se construye de la mano del Gobierno federal en un predio decomisado al crimen organizado, así como al papel que ha tenido como presidenta del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, región Naucalpan, que aglutina a cinco municipios, y desde donde se coordinan acciones y estrategias para combatir la inseguridad. ¿Será?

LEG