Exigen al Gobierno reglas claras para operar el Insabi

Ante la falta de reglas para operar el nuevo Instituto Nacional de Seguridad para el Bienestar (Insabi) que sustituye al Seguro Popular, legisladores, gobernadores y ex secretarios de Salud, se pronunciaron en contra de la entrada en vigor del nuevo instituto de salud para los sectores vulnerables.

La diputada federal del PRD, Frida Esparza, exhortó a las autoridades del sector Salud a dar detalles sobre la operación del Insabi, luego de las denuncias por fallas, desabasto de medicamentos, cobertura obsoleta y cobros excesivos.

En este contexto, los gobernadores panistas de Aguascalientes, Matín Orozco; Guanajuato, Diego Sinhué; Tamaulipas, Francisco García; Querétaro, Francisco Domínguez; Baja California, Carlos Mendoza y el gobernador de Movimiento Ciudadano de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtieron que no se sumarán al nuevo instituto de salud, y continuarán operando con el Seguro Popular, por la falta de reglas para su funcionamiento.

En tanto, Salomón Chertorivsky, ex secretario de salud federal durante el sexenio de Felipe Calderón, denunció que la incertidumbre que la desaparición del Seguro Popular y el arranque del Insabi, “pone en riesgo la operación del sistema de salud y con ello el bienestar de millones de mexicanos”. Y recordó que desde agosto del año pasado, seis ex secretarios de Salud, advirtieron sobre la necesidad de tener una mejor planeación y una implementación con precisión.

El pasado 1 de enero, el gobierno echó a andar el Insabi a pesar de la falta de reglas de operación, toda vez que el artículo segundo transitorio de las reformas recién aprobadas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, establece un plazo de 180 días (seis meses) para que el Ejecutivo Federal emita “las disposiciones reglamentarias que permitan proveer en la esfera administrativa” al nuevo Instituto.

LEG