El tiroteo que realizó un menor de edad en el Colegio Cervantes –en Torreón, Coahuila– es una muestra de la normalización de la violencia, y decir que el menor estuvo influenciado por un videojuego es una postura simplista, pues se trata de un fenómeno multifactorial, consideraron especialistas en entrevista con 24 HORAS.

El ataque ocurrió el viernes pasado y dejó dos muertos –una maestra y el niño de 11 años que disparó–, así como seis heridos.

Luz María Garay, investigadora en Tecnologías de Información y Comunicación en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, comentó que el caso es más complejo.

“Hay niños que juegan, por ejemplo en Uruguay –que es uno de los países que tiene menos violencia–, los mismos videojuegos violentos que los niños de México, Estados Unidos y otras partes del mundo, y no se dan ese tipo de fenómenos.

“La familia, la escuela, los medios, el contexto, todo suma para que él haya construido el concepto de violencia. Es claro que para ciertas personas, ciertas actitudes violentas son normales porque las identifican como parte de su cotidianeidad, y de eso no puede tener la culpa un videojuego”, expresó.

La especialista resaltó que los menores de entre 7 y 17 años apenas están en construcción de identidad, y ante ello no pueden tener una capacidad crítica frente a este tipo de videojuegos. De ahí que, agregó, el ideal en el consumo de este tipo de productos es que haya un acompañamiento de un adulto; sin embargo, resulta complicado cuando los padres trabajan dobles turnos y los menores prácticamente crecen solos.

Por otra parte, Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, resaltó que detrás del hecho está la alta presencia de armas, pues con la Radiografía de Homicidios que realizaron en 2018, los estados del Norte están por encima de la media nacional con presencia de armas.

“En esos estados fronterizos ya hay una cultura de aceptación y una normalización del arma homicida que supera a otros estados. Habría que tener políticas públicas estatales para disminuir la disponibilidad de armas”.

La entrevistada indicó que si bien los programas de desarme voluntarios son buenos, éstos deben ser complementados.

Ven vacíos institucionales

La doctora Gabriela Valencia, jefa de la Carrera de Psicología de la UNAM, comentó que en la actualidad todo el entorno está influenciado por violencia, sobre todo en los adolescentes.

“El suceso tiene muchas vertientes, como la edad del joven; se deben considerar aspectos del entorno familiar, su personalidad, que pudieran dar elementos (para saber) qué le impulsó para actuar de esa manera, de lo que más estamos empapados los mexicanos son de las cuestiones de violencia que ocurre en nuestro país”, manifestó la académica a este diario.

A pregunta expresa sobre si los videojuegos pueden ser una mala influencia, ya que el menor portaba una playera con la leyenda Natural Selection –que trata sobre una guerra entre alienígenas y humanos– Valencia consideró que no es algo sustancial, “siempre ha habido una discrepancia de opiniones, creo que tiene más que ver con otras temáticas”.

Abundó que hay investigaciones que han demostrado que los videojuegos favorecen en muchas cosas e incluso, identificar estados emocionales no solamente de ansiedad o de enfado, también de agrado, logros.

En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) enfatizó que estos hechos dan muestra de los vacíos institucionales existentes para identificar alertas tempranas sobre posibles riesgos para niñas, niños y adolescentes.

FRASES

“El sistema educativo del país continúa sin desarrollar una respuesta articulada para explicar y acompañar a sus estudiantes en los escenarios de crimen organizado con altos niveles de violencia”
Red por los Derechos de la Infancia

“Si México no emprende un fortalecimiento institucional y confianza en autoridades, no vamos a remediar la percepción de que el ciudadano está más protegido cuando posee un arma”
Lisa Sánchez
Directora de México Unido Contra la Delincuencia

LEG