Con el objetivo de reforzar las capacidades de atención e investigación de la nueva Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, se contratarán a mil nuevos agentes de la Policía de Investigación (PDI) y se profesionalizará a los ministerios públicos, enfatizando en temas de perspectiva de género y derechos humanos.

El viernes se formalizó la transición de Procuraduría General de Justicia (PGJ) a Fiscalía, concretando la autonomía de la dependencia por parte del Gobierno central, lo que busca mejorar sus capacidades de investigación y persecución de delitos, comenzando con el Ministerio Público.

Para ello, en primera instancia se capacitará a 50 ministerios públicos y 225 policías de investigación especializados que atenderán las denuncias y darán seguimiento hasta la sentencia de todos los delitos de alto impacto.

El viernes, la fiscal general, Ernestina Godoy, aseguró que uno de los cambios sustantivos de esta institución será contar con una Policía de Investigación que cumpla con los estándares más altos en materia técnica y científica, estableciendo una verdadera carrera policial a través de la certificación y la profesionalización.

También advirtió que “quienes no decidan subirse a esta nueva manera, no pueden estar en esta nueva Fiscalía”.

Mientras que para agilizar procesos, a partir del primero de febrero todas las personas que sean víctimas de robo a casa-habitación podrán levantar su denuncia en su domicilio con la presencia del Ministerio Público y el personal necesario para iniciar la investigación, entre otros cambios.

Atención a mujeres

Durante su discurso, la fiscal Godoy hizo hincapié en que “la atención prioritaria a las mujeres es una gran demanda de la sociedad mundial, la violencia de género es un hecho estadístico indudable, seguirá siendo una de nuestras prioridades la atención a mujeres y a niñas, no podemos cerrar los ojos ante ello”.

El mismo viernes, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó la convocatoria para seleccionar a la persona titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación del delito de Feminicidio con el objeto de incorporar a la sociedad civil, a las víctimas y a las instituciones académicas en la búsqueda del mejor perfil.

Además, se anunció que en el primer trimestre del año se abrirán tres nuevas agencias del Ministerio Público para la Atención de Delitos Sexuales en los Centros de Justicia para las Mujeres de Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan.

También se fortalecerá la Fiscalía para la Atención de la Violencia Familiar, con psicólogos clínicos, médicos legistas y vehículos necesarios para trasladar a las víctimas de violencia.

Este año también entrará en funcionamiento el Banco Genético de ADN en la Ciudad de México, con el que se busca identificar a los responsables de delitos como homicidio, secuestro, violación, estupro y feminicidio.

FRASE
“Opacidad, corrupción, ineficiencia, malos tratos, enormes tiempos de espera, negligencia, filtraciones, fabricación de culpables, revictimización (…). Ésta es la imagen de la Procuraduría que encontramos”
Ernestina Godoy
Fiscal General de Justicia

 

PICTOS
Nuevo modelo de atención, para que el tiempo de presentación de denuncias se reduzca a 15 minutos; también se fortalecerá la denuncia digital.

Se sumará a la Fiscalía un grupo de profesionales en atención a víctimas para trabajar junto con los ministerios públicos, la Policía de Investigación y los peritos.

Para mejorar la atención en las agencias de Ministerio Público se contratarán 60 peritos en materia criminalística, fotografía y hechos de tránsito, así como a 100 médicos legistas

Se capacitará a personal ministerial, policía y pericial en atención específica de delitos, pues cada víctima requiere de atención especializada y acorde al agravio sufrido.

En agosto de este año se pondrá en funcionamiento el Banco de Perfiles Genéticos de la Ciudad de México para uso forense

LEG