La Cámara de Diputados le entró a fondo al ahorro el año pasado y se aplicaron a la política de austeridad que implementa Andrés Manuel López Obrador. Y es que la Secretaría General de Administración a cargo de Graciela Báez Ricardez y el Secretario de Administración y Finanzas Juan Carlos Cummings en base a su experiencia y resultados lograron ahorros por 200 millones de pesos, que serán regresados a la Tesorería de la Federación. Los conceptos de los ahorros fueron en: sueldos, honorarios, gratificaciones, adquisiciones de papelería, material de impresión, refacciones y herramientas, así como agua embotellada, café, galletas y refrescos. También alcanzó gastar en menos en eventos, boletos de avión, asesorías legislativas y parlamentarias, consumo de energía eléctrica, en infraestructura y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles. “Me dieron el dato de que vamos a regresar 200 millones de pesos de ahorros a la Tesorería de la Federación, es decir aún sobre ese presupuesto, manteniendo las políticas de ahorro, de austeridad a que nos comprometimos, generamos ahorros adicionales por 200 millones de pesos que se van a reintegrar a la Tesorería de la Federación y eso seguramente servirán para mejorar el balance fiscal o atender alguna otra necesidad”. Hay que recordar que el presupuesto aprobado para la Cámara de Diputados para el 2019 fue de seis mil 700 millones de pesos, es decir 58 millones de pesos menor al ejercido en 2018. Enhorabuena.

 

RICARDO MONREAL COMPROMETIDO PARA IMPULSAR AGENDA LEGISLATIVA EN MATERIA DE POLITICA EXTERIOR

El coordinador de los senadores de morena, Ricardo Monreal asistió a la reunión anual de embajadores 2020. Ahí manifestó su compromiso para impulsar la agenda legislativa que dé sustento jurídico a la aplicación de una política exterior acorde con los intereses de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció la importancia de trabajar de manera conjunta con el gobierno federal para fortalecer la agenda en materia de política exterior que reditué en beneficios para el país como hacerlo atractivo a la inversión en beneficio de las finanzas y el comercio con otros países.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA URGE A IMPLEMENTAR EL OPERATIVO MOCHILA SEGURA

Senadores de oposición se pronunciaron por endurecer las penas por la portación y tráfico de armas en el país y reactivar el operativo “Mochila Segura”, a fin de evitar la repetición de eventos con el ocurrido este viernes en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila. Miguel Mancera, coordinador del PRD, lamentó lo sucedido en este plantel, donde un menor de edad asesinó a su maestra, hirió a algunos compañeros y después se suicidó. El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México declaró que es urgente despistolizar a la sociedad mexicana, para evitar la repetición de más eventos de esta naturaleza. Dijo que desde el Poder Legislativo se deben endurecer las penas por la compra y portación ilegal de armas. “Haya un endurecimiento, haya una restricción importante y, obviamente desde el punto de vista de la reacción, ante la portación, ante el tráfico ilegal de armas pues se tenga una actuación dura, severa. Hoy es sumamente laxa la reacción que tiene el Estado mexicano ante el tráfico ilegal de armas, estamos hablando que la pena mínima es de dos años para la comercialización de armas introducidas ilegalmente a nuestro país”. Mancera Espinosa también se pronunció por revivir en todas las escuelas del país el operativo “Mochila Segura”. “Desgraciadamente por el nivel, del número de armas que hay en nuestra sociedad y la facilidad para tener alcance hacia ellas, sería una opción que se revisará la mochila de los niños”. Por su parte, la senadora de Morena, Nestora Salgado, en su cuenta de Twitter escribió: “Lamento profundamente los hechos suscitados en colegio de Torreón, Coahuila. Debemos reforzar nuestra atención, amor y cuidados a nuestras niñas, niños, jóvenes”.

 

MARCELO EBRARD SE REUNIRÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS CON SENADORES

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que sostendrá una reunión con los senadores, en donde reconocerán su apoyo a la política exterior mexicana y conocer las prioridades del Poder Legislativo en el tema diplomático. El canciller aseguró que este año “se intensificará la diplomacia parlamentaria” y añadió: “será con todo nuestro respeto y apoyo”. Este encuentro ocurre en la misma semana en que Ebrard se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, en donde trataron la próxima ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Pleno del Senado estadounidense. Tras el encuentro, Monreal Ávila reveló que también se tocaron temas como la relación diplomática con Bolivia y la postura de México en el conflicto Estados Unidos e Irán, la cual es: “no a la guerra, sí a la paz”, como expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER URGE ATENDER EDUCACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS PARA EVITAR ACTOS VIOLENTOS

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, manifestó su preocupación por lo ocurrido en Torreón y aseguró que urge una reflexión para atender la educación a niños y niñas en cualquiera de los ambientes en los que se desarrollen. La legisladora lamentó el tiroteo que se suscitó en el Colegio Cervantes en el municipio de Torreón, Coahuila, el cual fue ejecutado por un menor. Clouthier además reconoció que es un “reto enorme” que tiene el Estado para devolver la paz. Al ser cuestionada en torno a las narco series la diputada explicó que en cuanto al contenido de estos programas se deberán a checar, discutir y analizar; al tiempo que cuestionó: “¿De dónde salen esas armas?” Sobre el mismo caso, Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, lamentó lo ocurrido en Torreón, además que calificó como “gravísimo” el tener armas y dejarlas al acceso de menores.

 

SENADOR GUSTAVO MADERO: EL PAN NO LE TEME A LAS DECLARACIONES DE GARCÍA LUNA

El senador Gustavo Madero subrayo que al Partido Acción Nacional (PAN) le tiene sin cuidado lo que declare o lo que ocurra con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Nacional durante el sexenio de Felipe Calderón, presidente emanado de ese partido. El diario Reforma informó que la Comisión Permanente del Congreso reanudó sus actividades discutiendo en su agenda política la inseguridad. Tras escuchar la justificación de los legisladores de Morena y de Encuentro Social de que recibieron una crisis en la materia, generada por el contubernio entre el exfuncionario y el narcotráfico, los panistas advirtieron que con meter a García Luna al “tambo” no se resuelve el problema. “Lo que le quita el sueño a la gente es la violencia, la inseguridad en México. Nos tiene muy sin cuidado lo que esté haciendo García Luna, si está confesándose o no, y sobre todo que esto dependerá, no de los eficaces esfuerzos e inteligencia del gobierno de México sino de Estados Unidos”, consideró el también ex dirigente panista. Incluso recordó que cuando se definió que la violencia sería el tema de la agenda política, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que en el país y el mundo la inseguridad en México se llama García Luna, por lo que acusó un “esfuerzo pertinaz” de Morena para no hablar de su fracaso en el combate a la violencia.

 

DIPUTADA YADIRA MARCOS REALIZA FORO CON GRAN CONVOCATORIA

La Diputada Federal por Morena Yadira Marcos, tuvo muy buena convocatoria durante su foro regional y ahí expreso que el objetivo del evento es buscar opiniones y alternativas para poder manejar modificación de leyes en ámbito legislativo. El Congreso del Estado de Sinaloa fue sede del Foro regional hacia la construcción de una política de estado para la economía social y solidaria, organizado y encabezado por la Diputada Federal Yadira Marcos. Como ponentes estuvieron Humberto Cerdio Vázquez Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial del INAES, Yadira Medina Directora General de CONCAMEX, y Víctor Hugo Magallanes Director de Relaciones Institucionales de Caja Popular Mexicana. En el evento, Humberto Cerdio Vázquez, Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial del INAES, aseguro que las malas experiencias derivaron en leyes de las cuales las cajas se han venido fortaleciendo en los últimos 30 años, por la regulación que se les impuso más fuerte que para los bancos. Asimismo los expositores señalaron que tienen el encargo de fomentar la economía social en México, por ley pueden ser cooperativas, ejidos, etc. El año pasado el sector de cooperativas de ahorro y préstamo creció el 17%, hay 9 millones de socios de cooperativas, alrededor de un 20% de la población económicamente activa del país confía en sociedades cooperativas.

 

 

 

 

 

Dr. J. Hector Muñoz Escobar
Twitter:@ jHectormunoz
Facebook:Hector muñoz
Instagram :jHectormunoz
www.hectormunoz.com.mx