Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, afirmó que el crecimiento del sector se mantendrá firme este 2020;  también explicó cómo actualmente en México existe una forma de comercialización turística que genera grandes ahorros al erario.

Ejemplo de ello es el Tianguis Turístico, que en 2019 se realizó en Acapulco, Guerrero, y que en 2018 tuvo como sede Mazatlán, Sinaloa, con un costo de 70 millones de pesos para el erario; en contraste, el del año pasado tuvo un costo de cero pesos para el gobierno, indicó  Torruco Marqués en la XXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.

Mientras que el Tianguis Turístico de 2020 se realizará en Mérida, Yucatán, y tampoco requerirá de inversión de las autoridades federales, detalló el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). Se informó que los Tianguis de 2021 y 2023 se realizarán en Acapulco; además la Sectur lanzará la convocatoria para determinar la sede de 2022 y 2024.

Torruco Marqués aprovechó para destacar la creación en octubre del Tianguis de Pueblos Mágicos, que pasó de feria a un encuentro de negocios, donde se ofertaron y compraron servicios y productos de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país; asistieron al menos 151 mil personas.

En septiembre pasado dio inicio la Operación Toca Puertas, con una gira por la República Popular China, con encuentros de alto nivel con las autoridades de esa nación y con más de 50 empresas tour operadoras chinas para incrementar la cantidad de turistas de alto poder adquisitivo que viajan a México, señaló el funcionario.

Añadió que la página digital VisitMéxico, que antes costaba 500 mil pesos mensuales, actualmente es manejada por una empresa sin que represente ninguna erogación para la dependencia a su cargo.

El extra:

El titular de la Sectur informó que este año se tendrá participación en 12 ferias turísticas internacionales.

Además se continuará con el Programa Toca Puertas en las principales ciudades de Estados Unidos, emisoras de turistas hacia México.

El funcionario federal expuso que el turismo aporta 8.7% del PIB, cifra por encima de la industria de la construcción.

LEG