Foto: Reuters Existe una expectación internacional por saber si habrá un acercamiento del gobierno chino o se mantendrá el distanciamiento con la reelección de Tsai  

Taiwán celebrará mañana, sábado, elecciones para elegir al presidente y legisladores que gobernarán a los 23 millones de habitantes de esta nación insular, en busca ratificar su independencia del gobierno de Beijing.

De acuerdo a las encuestas, la presidenta Tsai Ing-Wen, del Partido Demócrata Progresista (DPP), renovará su mandato para otros cuatro años en la isla, pues no es del agrado de Beijing.

Su rival inmediato, Han Kuo-yu, del partido Kuomintang (KMT) y que mantiene mejores relaciones con Beijing, se separó treinta puntos por detrás de Tsai de acuerdo a los últimos sondeos.

Existe una expectación internacional por saber si habrá un acercamiento del gobierno chino o se mantendrá el distanciamiento con la reelección de Tsai.

La internacionalista, Kharis Templeman explicó ante el medio informativo Taiwannews, que la posición electoral de Tsai mejoró por las protestas en Hong Kong, el crecimiento económico, la presión continua de Beijing, los pasos en falso del partido opositor Kuomintang (KMT), y las tensiones entre Estados Unidos y China.

Afirmó que China aumentó su presión en los últimos cuatro años, al suprimir la participación internacional de la isla, incrementar la presencia de buques en la zona y operar internamente “con elementos amigos de la política y la sociedad taiwanesas”.

Por otra parte, Tsai ha denunciado en los últimos meses una campaña de noticias falsas en redes sociales por lo que impulsó la aprobación en diciembre de una ley que impide la injerencia política china.

Pero tras reformas polémicas aprobadas, como el convertirse en la primera nación de Asia en aprobar el matrimonio homosexual y la caída de los salarios, le costaron una pérdida de popularidad hasta inicios de 2019.

El panorama ha cambiado porque el presidente chino Xi Jinping sigue considerando a Taiwán parte de su territorio y avisó que actuaría con “fuerza militar” para lograr su reunificación.

Además, ha presionado a que otros países retiren su apoyo a la soberanía taiwanés, hoy sólo 15 naciones la reconocen.

Taiwán es un territorio insular de apenas 36 mil kilometros de superficie territorial y a escasos 180 kilómetros al este de China.

 

EFVE