Foto: Twitter/@SRE_mx Al cierre de edición, la cancillería no ha confirmado si los asilados ya habían llegado a México  

México determinó trasladar a siete diputados ecuatorianos en calidad de asilados, afines al ex presidente Rafael Correo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante comunicado de prensa difundido ayer.

“En apego a la tradicional diplomacia y política de protección internacional, concedió asilo político a siete nacionales ecuatorianos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador otorgó esta semana los salvoconductos, las facilidades y las garantías correspondientes para que el día de hoy (ayer) los nacionales ecuatorianos viajaran a nuestro país.

“El Gobierno de México reconoce el respeto y la observancia (cumplimiento) al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el estado del Ecuador y agradece la institucionalidad de las autoridades de ese país durante todo el proceso”.

Entre los refugiados se encuentran Gabriela Rivedeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Luis Fernando Molina, diputados afines al ex presidente Rafael Correa, algunos de ellos viajan con sus parejas, mismo que ya estaban en asilo en la embajada mexicana ubicada en Quito.

A su vz, a través de un comunicado, la bancada de la Revolución Ciudadana de Ecuador acusó que los ahora refugiados fueron perseguidos políticos.

“Nuestro compañeros fueron y son víctimas de actos de persecución, seguimiento extrajudicial, hostigamiento, amenazas de muerte, intervenciones telefónicas, violación de derechos y linchamiento mediático”.

Al cierre de edición, la cancillería no ha confirmado si los asilados ya habían llegado a México.

La cancillería reiteró que México tiene compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos, independientemente de las afinidades políticas.

Pese al asilo, destacó que se mantiene una buena relación con el gobierno de Ecuador, actualmente encabezado por Lenín Moreno.

 

LEG