Luego de que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, indicó que no suscribirá el convenio con el Gobierno de México para aplicar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituye al Seguro Popular, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es voluntario.

 

En conferencia de prensa desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario indicó que aquellos que lo rechazan tendrán que hacerse cargo de las personas que no tienen seguridad social.

 

En ese sentido, el gobernador de la entidad, Javier Corral, indicó que se está analizando el firmar el convenio y hoy el secretario de salud, Jesús Enrique Grajeda, tendrá una reunión con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, en la Ciudad de México para analizar el convenio.

 

“La firma del convenio con el Insabi puede ser como adheridos y como no adheridos, estas propuestas nos acaban de llegar hace 48 horas, Jesús Enrique Grajeda, tendrá una reunión con el director Juan Antonio Ferrer; para un ejercicio de aclaración de varios puntos que tenemos”.

 

Resaltó que una de las preocupaciones es saber qué pasaría con la infraestructura hospitalaria, y analizar los recursos, dado que la entidad tiene un déficit en recursos para la salud.

 

“De entrada, sí estamos considerando suscribirnos, tenemos algunos planteamientos para adherirnos”, agregó.

 

Resaltó que en materia de salud ya hay cooperación con el Gobierno federal, pues Chihuahua fue uno de los estados que se unió a la compra consolidada de medicamentos.

gac