La mañana de ayer el volcán Popocatépetl tuvo una explosión con contenido moderado de ceniza que generó una fumarola de tres kilómetros de altura, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastes, (Cenapred).

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la explosión se registró a las 6:33 horas de este jueves, y los vientos dispersaron la columna de humo hacia el noreste, posteriormente, a las 07:00 horas se presentó otra fumarola.

 

 

A través de su cuenta de Twitter la Coordinadora indicó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase2, por lo que se mantiene el exhorto a la población para no acercarse al volcán.

En tanto, Protección Civil de Puebla informó que como resultado de esa explosión en el volcán, se reportó ligera caída de ceniza en cuatro municipios de esa entidad.

Mediante su cuenta de Twitter, precisó que la caída se registró en los ayuntamientos de San Nicolás de los Ranchos, Chiautzingo, San Matías Tlalancaleca y Teotlalcingo, por lo que se pidió a la población en general atender las recomendaciones de Protección Civil, ya que las partículas finas pueden permanecer suspendidas por semanas en la atmósfera.

Entre las principales recomendaciones por la caída de ceniza es el humedecer dicho polvo ante de barrerlo y no arrojar a las coladeras o desagüe, cubrir la nariz y boca con pañuelo o cubre boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, y cerrar ventanas o cubrirlas.

Por su parte, el gobierno de Morelos informó que a través del monitoreo del Popocatépetl se identificaron 268 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

En un comunicado de prensa detalló que se registraron 90 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico a las 10:04 horas, con magnitud de 1.4 grados.

LEG