La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el 16 de noviembre próximo comenzará el juicio de extradición en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte –ex gobernador de Veracruz–, quien es señalada por las autoridades federales de un probable fraude de más de 112 millones de pesos mediante empresas fantasma cuando se desempeñó como presidenta del DIF estatal.

La defensa legal de Macías indicó que este jueves se realizó una audiencia ante un Juez de Distrito de la Corte de Magistrados de Westminster, Londres –en donde actualmente radica la esposa de Duarte– que tuvo como propósito calendarizar el proceso en cuanto a pruebas, alegatos y demás incidencias procesales.

“A partir de ahora habrá una serie de actos en enero, marzo, junio, septiembre y octubre que ya quedaron programados. Todo ello previo a la audiencia final que se programó para el 16 de noviembre y que durará cinco días seguidos”, manifestó a 24 HORAS el abogado Marco Antonio del Toro.

La dependencia federal informó que luego de que esta investigación estuviera estancada por varios meses durante la administración anterior, la Fiscalía con fundamento en la solicitud de formal extradición internacional presentada al gobierno británico, la reclamada fue detenida el 29 de octubre pasado, y presentada por orden judicial en la estación de policía de Charing Cross en el centro de Londres.

“Posteriormente, ese mismo día fue presentada ante un Juez de Distrito de la Corte de Magistrados de Westminster, quien escuchó los argumentos de ambas partes. En consecuencia, el juez inglés le fijó una fianza por la cantidad de 3.6 millones de pesos para enfrentar el proceso en libertad.”, se indicó en la tarjeta informativa del a FGR.

Resaltó que la esposa del ex mandatario debe presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio, portar un brazalete electrónico, se le aseguró su pasaporte, y no puede acudir a puertos internacionales de salida ni comprar pasajes de viaje.

La Fiscalía reiteró que en el caso de que incumpla las medidas cautelares sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.

Por otra parte, Duarte -que permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte- impugnó la resolución del juez que le negó el 4 de enero otorgarle prisión domiciliaria al considerar que existe riesgo de fuga.

Perfil

Por: Ángel Cabrera

Karime Macías
Esposa del ex gobernador Javier Duarte
A finales de febrero 2017, la Fiscalía de Veracruz incautó una bodega en Córdoba, Veracruz, con obras de arte, muebles de lujo y réplicas de barcos, pero lo que resaltó fue el diario personal de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, preso por peculado y tráfico de influencias.

El mantra “Sí merezco abundancia” y las planas completas de frases motivacionales, escritas de puño y letra de Macías, fueron lo que más causó revuelo, aunque el contenido iba más allá y develaba vida y obra de cómo durante el sexenio de Duarte se desviaron más de 60 mil millones de pesos.

Esa fue la caída de quien fuera la mujer más poderosa de Veracruz entre 2010 y septiembre de 2015, cuando su esposo renunció a la gubernatura y huyó a Guatemala, donde fue detenido en abril de 2017.