Autoridades de Estados Unidos manifestaron su preocupación por la contaminación que puede ocasionar en sus costas el estancamiento de agua y basura en el Cañón del Matadero en Tijuana, el cual está ubicado a unos metros de la frontera y las playas de ambos países.

Integrantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sostuvieron una reunión con el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), con el fin de conocer las acciones de las autoridades locales para darle salida a la inundación que se generó con las recientes lluvias.

El director de la CESPT, Rigoberto Laborín Valdez, dijo que se tomó la decisión de reducir el acumulamiento aguas residuales en la zona del Cañón del Matadero, restringiendo el suministro de agua potable a las colonias, desde las cuales se tienen descargas domésticas que dificultaban las labores en la zona inundada.

Comentó que el Ayuntamiento, en coordinación con CESPT, ha estado retirando la basura acumulada en el agua estancada, además de que se ha inyectado aire en el punto del taponamiento, con lo que se logró reducir el nivel de la inundación.

Sin embargo el alcalde de la ciudad, Arturo González Cruz, mencionó que los trabajos para drenar el agua se vieron afectados debido al colapso de un tubo colector, causado por el inmenso peso de la tierra humedecida, y no se tiene fecha para concluir los trabajos.

Cabe mencionar que esta inundación lleva dos semanas, y ocasionó que se cerrara el acceso al flujo vehicular en esa zona del Libramiento Salvador Rosas Magallón, importante arteria de la ciudad, que comunica hacia la zona de Playas de Tijuana, Zona Centro, y Rosarito.

LEG