El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideró que los aumentos de precios a algunos productos, no pueden ser atribuidos de manera directa a los ajustes realizados a las tasas de impuestos por el Poder Legislativo, sino, que es necesario revisar las implicaciones del poder de mercado de las empresas, mismo que en algunos casos alcanzan sobreprecios de los productos de hasta 98%.

De acuerdo con el legislador de Morena, el poder de mercado se define como la capacidad que tiene una empresa para aumentar los precios por encima de cierto nivel competitivo de manera rentable. Por lo que, algunas empresas pueden subir sus precios y retener a sus clientes debido a que tiene pocos o ningún competidor; sin embargo, dicha práctica representa una afectación a la competitividad en el país.

Resaltó que el Estudio del Impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares mexicanos, realizado para la Comisión Federal de Competencia Económica, señala que el poder de mercado de las empresas ha representado el pago de un sobreprecio promedio de 98.2% de los productos.

Ramírez Cuéllar abundó que el análisis especifica que los sobreprecios se han reflejado en productos como pan, tortilla, huevo, carnes procesadas y de res, frutas, lácteos, transporte y medicinas; aunque, la existencia de precios altos también puede ser resultado de múltiples factores, no solamente del ejercicio de poder de mercado.

LEG