A partir del primer minuto del año, entró en operación el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituye al Seguro popular. Pero un gran número de derechohabientes siguen con la incertidumbre de cómo serán atendidos.

 

De acuerdo a información emitida por el sector salud, las personas deben saber que para recibir atención médica solo deben presentar en los diferentes centros de salud su credencial del INE, su CURP o acta de nacimiento y sin mayor tramitología. La Secretaría de Salud, informó que el INSABI ofrecerá los servicios de salud sin restricciones y bajo los criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

 

Sin embargo, hay personas que requieren atender su salud, pero no cuentan con documentación para comprobar su identidad. Y también, ya empiezan a surgir los cuestionamientos sobre la gratuidad de los servicios.

 

La Reforma a la Ley General de Salud que eliminó el Seguro Popular y que defendieron sin éxito los seis ex secretarios de Salud -Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan y José Narró- a través de una carta dirigida al presidente López Obrador y al Congreso de la Unión para alertarlos, ya que el riesgo que representaría la desaparición del Seguro Popular para miles de mexicanos es muy grande. Y presentaron evidencia de su efectividad con cifras del Coneval, en donde revelaron que la evaluación de la década pasada del sector salud fue quince veces mayor en sus avances.

 

El seguro popular alcanzó una cobertura de casi 54 millones de afiliados. El servicio médico que obtuvieron mexicanos de todo el país en general fue bueno, por ende, el reto que el nuevo instituto enfrenta es muy serio. Si bien había fallas y se detectaron casos de corrupción, eran temas perfectibles. Ahora, el sector salud tiene que empezar de cero. Su reconfiguración a través del INSABI, entró en operación el primer minuto del 2020 y las necesidades que tiene que cubrir son de urgente solución. El personal de hospitales y los propios pacientes requieren de información precisa para lograr el objetivo del primer mandatario de ofrecer un servicio de salud universal y gratuito.

 

 

SUSURROS

 

  1. José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) está en México como cada año. Se ha entrevistado con secretarios de estado de la 4T para hablar de experiencias en temas de migración, economía, salud, protección a la niñez, entre otros. Y pidió dar tiempo a la 4T para que presenten resultados. En esta ocasión, la Universidad de Celaya, le impondrá la medalla “Ejemplo de vida”.

  2. El Instituto Nacional Electoral (INE) mañana entrevistará a los finalistas del proceso de renovación de presidencias de organismos públicos electorales de Michoacán, Nayarit, Puebla y Tamaulipas. La evaluación en su etapa final incluye la revisión del currículum y una entrevista que realizarán los integrantes del consejo general del INE.