El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (Cecopam) en el Campo Militar No. 37-C, San Miguel de los Jagüeyes, Huehuetoca, Estado de México.

Ahí, se capacitará a elementos de las Fuerzas Armadas, funcionarios públicos y mandos castrenses de otras partes del mundo, quienes participarán con los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Centro tuvo una inversión de 280 millones de pesos, y está integrado por 13 inmuebles, entre ellos un edificio de gobierno para desarrollar los planes y programas de los cursos que se imparten, un edificio académico que cuenta con cuatro aulas, biblioteca, laboratorio de idiomas y de cómputo.

Además, un aula para el desarrollo de conferencias y actividades diversas, también alojamientos para personal femenino, masculino, club de oficiales, comedor, gimnasio, canchas deportivas y servicio médico.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, dijo que el Cecopam podrá cumplir de mejor forma su misión, que es proporcionar entrenamiento previo al despliegue a individuos y unidades u organismos circunstanciales de las Fuerzas Armadas mexicanas, así como funcionarios de las diversas dependencias del estado.

Recordó que desde 2015, cuando México reinició su participación en operaciones de paz y hasta la fecha, integrantes de las Fuerzas Armadas, así como fuerzas de seguridad se han desempeñado en misiones de Naciones Unidas establecidas en Colombia, Líbano, Haití, Malí, República Centro Africana y el Sáhara Occidental.

“Asimismo 15 elementos de nuestras Fuerzas Armadas, 10 hombres y cinco mujeres, actualmente, se encuentran desplegados en estas misiones y fueron entrenados en diversos cursos que imparte este organismo”, apuntó.

En la ceremonia también estuvieron Jean-Pierre Lacroix, secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de la ONU; el secretario de la Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño.

LEG