Al celebrar la segunda reunión anual con Embajadores y Cónsules en su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel desempeñado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien delegó la política internacional.

“Decirles también que ha sido para mí de gran apoyo el contar con el trabajo, la conducción en política exterior de Marcelo Ebrard me ha ayudado mucho. Ya ven que no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación. Marcelo me representa muy bien en todos los foros y lo va a seguir haciendo”, expresión que detonó aplausos entre los diplomáticos a los cuales también se sumó el propio mandatario.

Y es que para el Jefe del Ejecutivo, hasta el momento la política exterior ha sido ejemplar y reconocida en todas partes.

“La política exterior es ejemplar, ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y El Caribe, y en lo que tiene que ver con la vecindad con Estados Unidos lo mismo, hay una relación de respeto mutuo y (así lo) queremos mantener con todos los gobiernos y con todo el pueblo del mundo”.

Aprovechó para destacar el papel de la embajadora de México en Bolivia, María Patricia Mercado Pérez, a quien el Gobierno interino de ese país consideró como persona non grata tras el asilo que se le otorgó al ex presidente Evo Morales, quien ahora es refugiado en Argentina.

Los reconocimientos los hizo extensivos hacia la representante en Estados Unidos, Martha Bárcena, a quien inicialmente se sentó en una de las sillas de embajadores no titulares, así como al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, sobre todo por la negociación del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC).

“Saben que la relación con Estados Unidos históricamente ha sido difícil, compleja y hemos tenido ahora la fortuna de mantener una muy buena relación con el gobierno”.

El mandatario destacó que la política exterior en México es ejemplar también por su marco constitucional al priorizar la no intervención.

Durante el discurso, el canciller también destacó que la democracia de México representa fortaleza ante el mundo.
“Tenemos ejemplos de que hay dificultades, y que son muy contados los sistemas democráticos que tienen el respaldo, la estabilidad, y la capacidad política que tiene la democracia mexicana”.

Frase

“Ya ven que no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación, Marcelo me representa muy bien”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Reiteran prioridad de aeropuerto en Santa Lucía

Por: Daniela Wachauf y Diana Benítez

El jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza, dijo que dentro de los proyectos prioritarios está la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la cual fue asignada a la Sedena. Desde la etapa de transición en una visita que realizó el Presidente a la base aérea de Santa Lucía, le encomendó al secretario (Luis Cresencio Sandoval) emplear el cuerpo de ingenieros para desarrollar el concepto y modelo dándole tres premisas.

“Primero que el aeropuerto fuera funcional, sobrio y que permitiera realizar esta obra al menor costo posible, razón por la cual se asignó al cuerpo de ingenieros”, manifestó ante embajadores y cónsules.

Resaltó que este proyecto incluye la construcción propia del aeropuerto con sus tres pistas, la interconexión de los aeropuertos, así como la reubicación de las instalaciones militares.

 

Durazo: en la 4T no habrá un García Luna

Por: Daniela Wachauf

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que para lograr la seguridad hay que erradicar la corrupción y aseguró que en la actual administración nunca habrá un funcionario como el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra en Estados Unidos por probablemente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

“Hemos tocado fondo, aun y cuando la estadística no nos dé todavía totalmente la razón en la recuperación de los estándares de seguridad, hemos logrado ya construir las instituciones que son imprescindibles para mejorar los resultados, y habremos de consolidar los avances y pronto estaremos entregando a los mexicanos un país en paz y tranquilidad”, expresó.

Al participar en la XXXI Reunión de embajadores y cónsules 2020, el funcionario indicó que la vertiente de la estrategia de seguridad es el combate a la corrupción, ya que no puede haber seguridad en un país que combate al crimen organizado con el propio crimen uniformado.

Enfatizó que en esta gestión no se permitirá que los servidores públicos estén vinculados con las organizaciones criminales. “Podemos darle certeza, a ustedes y al país, de que entre el equipo de primera línea del Presidente de la República no se va a encontrar jamás a un García Luna”.

El secretario destacó que la meta de elementos de la Guardia Nacional es de 150 mil para 2021, también resaltó que se ha fortalecido el marco jurídico como la reforma al artículo 17 que amplió el catálogo de delitos que reciben prisión preventiva.

LEG