El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, en las que le niega la suspensión en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019.

El máximo tribunal del país dio un plazo de cinco días, contados a partir del siguiente al que surta efecto la notificación, para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

La Cofece y el IFT promovieron dos controversias constitucionales para controvertir el PEF 2019 y así evitar una reducción al salario de sus integrantes de acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones, la cual establece que ningún servidor público puede percibir un sueldo mayor al Presidente de la República.

El ministro Pérez Dayán les negó la suspensión a ambos órganos reguladores, al argumentar que el PEF ya entró en vigor y no se le puede dar efectos restitutorios a la suspensión, por ser una medida cautelar, cuya finalidad es preservar la materia del juicio.

A estos reclamos también se sumaron los presentados por el Banco de México (Banxico) y por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Aunque la SCJN no resolvió de fondo estas controversias, concedieron suspensiones que permitieron a los quejosos recuperar sus ingresos de 2018, pero sólo por unos meses.

 

agv