El Gobierno federal realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales, a través de la colocación de bonos por un monto total de dos mil 300 millones de dólares, instrumento que logró una demanda máxima por parte de los inversionistas a nivel global, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que la captación de recursos se logró a través de la colocación de un nuevo bono de referencia a 10 años que caducará en abril de 2030, con una ganancia de con mil 500 millones de dólares, y mediante la reapertura del bono con vencimiento en enero de 2050 el cual fue emitido originalmente en julio de 2019, del cual se obtuvieron 800 millones de dólares.
El nuevo bono a 10 años otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 3.312% y pagará un cupón anual de 3.250%, cantidad mínima histórica; mientras que el bono en dólares con vencimiento en 2050, pagará un cupón de 4.500%, a una tasa de rendimiento al vencimiento de 4.041%.
La operación logró una demanda máxima de aproximadamente 14 mil 700 millones de dólares, equivalente a 6.4 veces el monto total de la transacción, y participaron 350 inversionistas a nivel global.
César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo a 24 HORAS que la emisión del bono no compromete el nivel de endeudamiento del Gobierno, ya que la operación se realizó bajo los marcos del Presupuesto Económico, considerando el techo de deuda para el país.

Dato:

350 inversionistas compraron los bonos emitidos

 

EFVE