Foto: Twitter @A_Encinas_R El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer la reinstalación del GIEI en las investigaciones del caso Ayotzinapa  

Padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, manifestaron que aún no reciben los resultados de los restos óseos enviados para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria; en tanto, la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa acordó reintegrar a las investigaciones al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con facultades de coadyuvancia.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que ayer sostuvieron dos encuentros: uno con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y otro, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Resaltó que hoy tendrán la tercera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y esperan tener buenas noticias.

“La moral de los papás continúa en el mismo tenor que se avance con prontitud de los compromisos adquiridos y que sea más rápido el proceso de investigación”, externó el también vocero a 24 HORAS de los familiares.

“Nos reunimos con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y expertos Independientes (GIEI) para formalizar su reinstalación a la investigación en el caso Ayotzinapa”, apuntó Encinas en su cuenta de Twitter.

El GIEI fue producto de un acuerdo de asistencia técnica entre el gobierno federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que los padres de familia de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, solicitaban a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el apoyo de expertos para las investigaciones independientes del caso.

En 2015, dicho grupo presentó resultados de sus investigaciones, que descartaban la hipótesis de que los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, como lo afirmó el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

A su vez, Blanca Nava, mamá de Jorge Álvarez uno de los 43 desaparecidos, manifestó que no hay avances como quisieran, por ejemplo, indicios del paradero de los estudiantes, aunque fuera sólo uno de ellos.

Respecto a los resultados de Innsbruck, Nava señaló que falta mucho, “no perdemos la fe en Dios, ha pasado mucho tiempo, esperamos que este 2020 sea el año bueno y que nos regresen a nuestros hijos”.

 

 

 

fahl   /lg