Con el fin de que las autoridades escuchen y den solución a las demandas de los ciudadanos, el senador del PRI, Eruviel Ávila, propuso establecer un plazo máximo de 45 días naturales para que las autoridades federales, estatales o municipales respondan las peticiones que ciudadanos presentan por escrito, de manera pacífica y respetuosa.

La iniciativa que establece reformar al artículo 8 constitucional, señala que en caso de que trascurrido ese lapso no haya respuesta -lo que se conoce como silencio administrativo-, se aplique la afirmativa ficta, es decir, que se conceda a favor del ciudadano lo que solicita.

“Se trata de una iniciativa pensada en los ciudadanos, en los gobernados a los que finalmente todos nos debemos”, explicó en el marco de la Comisión Permanente.

Dijo que es momento de dar mayor certidumbre jurídica a todos: al ciudadano, al empresario, al emprendedor, al jefe o jefa de familia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República para los efectos correspondientes.

 

aarl