En un claro contraataque, Irán golpeó anoche a Estados Unidos, disparando una serie de misiles contra dos bases aéreas en Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses. Una de esas bases es la de Ain Al Asad, en el oeste del país, y la otra la de Erbil, según confirmó el Pentágono.

El ataque, según la televisión oficial de Irán, es la respuesta a la ejecución en la madrugada del pasado viernes en Bagdad de su poderoso general Qasem Soleimani, que disparó toda la tensión.

Teherán disparó más de una docena de misiles balísticos desde su territorio contra al menos esas dos bases militares iraquíes, que albergan personal de la coalición liderada por Estados Unidos, confirmó el Ejército estadounidense.

“Estamos trabajando en evaluaciones iniciales de daños en la batalla”, afirmó el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) fue el artífice de la acción bélica. Esa organización confirmó que no hará diferencia entre Estados Unidos e Israel en sus operaciones de contraataque tras el asesinato de Soleimani, a quien considera un héroe nacional en la lucha histórica para contener la influencia de EU en la región.

El Departamento de la Defensa de Estados Unidos admitió haber recibido el ataque, que motivó una reunión de emergencia del gabinete de Seguridad de la administración de Donald Trump.

“Estas bases han estado en alerta máxima debido a los señalamientos del régimen iraní de que planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región”, agregó la Defensa de EU.

El presidente Trump fue informado del ataque y estaba pendiente de la situación, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

“Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado y está muy pendiente de la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional”, informó Grisham en un comunicado.

El petróleo y el oro subían en los mercados financieros, mientras que las acciones asiáticas y los futuros de los índices de Estados Unidos caían, ante la preocupación por la profundización del conflicto en Oriente Medio.

Luego agregó que el jefe del Ejecutivo no daría declaraciones, ante trascendidos sobre una supuesta rueda de prensa.

EU cometió un error: Irán 

Por: Notimex

Horas antes de los bombardeos de la víspera, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, destacó al mandatario francés, Emmanuel Macron, el papel crucial que tuvo el general Qasem Soleimani en la lucha contra el terrorismo y señaló que su asesinato fue un error estratégico de Estados Unidos.

Soleimani trabajó para garantizar la seguridad de la región y esos pueblos, incluso los europeos, le deben mucho gracias a los combates que lideró contra el grupo terrorista del Daesh, indicó el líder persa en una llamada telefónica con Macron, según la agencia IRNA.

Luego de señalar que Europa se encontraría amenazada por el Daesh de no ser por los esfuerzos del general asesinado, Rouhani dijo esperar que todos los países que desean la paz y la seguridad en el mundo adopten una firme posición contra ese crimen y atentado terrorista.

Tras ese crimen hay una mayor unidad y solidaridad iraní y se han aproximado más con el pueblo de Irak, contrario a lo que esperaba Estados Unidos con el ataque, quien será responsable de las consecuencias de su crimen, agregó.

Recordó que el general Soleimani estaba de visita en Irak por invitación oficial del gobierno del país árabe para reunirse con el primer ministro, por lo que su crimen es imperdonable y una violación a la soberanía iraquí.

El mundo no puede permitirse una guerra: Pelosi

Estados Unidos ni el mundo pueden permitirse desatar una guerra, consideró la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en el marco de la crisis en Irak, donde Washington y Teherán han realizado ataques militares.

“Monitoreamos de cerca la situación tras las detonaciones contra las tropas de EU en Irak. Debemos garantizar la seguridad de nuestros miembros en servicio, lo que incluye terminar con las innecesarias provocaciones de la administración (de Donald Trump) y demandar que Irán cese su violencia”, sostuvo Pelosi.

Su declaración se dio luego que las Guardias de la Revolución Islámica se atribuyeran los ataques.

LEG