Sebastián Muñoz , cofundador de Rutopia, plataforma de turismo comunitario creada por egresados del Tecnológico de Monterrey, consideró que los altos índices de inseguridad en México afectan al turismo del país, debido a que los visitantes extranjeros prefieren otros destinos o cuando llegan no están dispuestos a salir de las zonas seguras.

Los estudiantes idearon una plataforma para guiar a visitantes nacionales y extranjeros en sus recorridos por localidades de seis entidades, con el objetivo de que conozcan, además de los sitios turísticos, las actividades socio-culturales de los pueblos. Su creación fue galardonada con el premio mundial Hult Prize de emprendimiento social, el cual consiste en un millón de dólares para hacer crecer su empresa, desarrollada en el Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey.

Sin embargo, en entrevista con 24 HORAS, Sebastián reconoció que la inseguridad les impide promocionar comunidades mexicanas con potencial turístico. “Nosotros abarcamos en darles mucha información sobre las zonas que son seguras. Nosotros No trabajamos en zonas inseguras, si hay índices de violencia alto nosotros no trabajamos ahí. Pero si trabajamos mucho en que tengan toda la información”, dijo durante su participación en el sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2019 en el Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León.

Rutopia es una plataforma creada por los egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM): Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinosa y Lesli Pérez.

Al respecto, Muñoz informó que actualmente sus destinos turísticos son 12 comunidades ubicadas al sur del país en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Campeche, en donde los turistas viven el turismo vivencial.

“Desafortunadamente está muy concentrado el turismo en ciertos lugares, y la minoría de los ingresos generados se quedan en manos de las personas que son dueñas de la tierra, la personas que viven en estos lugares. Después de haber visto esto decidimos lanzar Rutopía. Es una plataforma que conecta a viajeros con comunidades que buscan recibirlos. Impulsamos iniciativas turísticas comunitarias alrededor de todo México para poder tener un ingreso sostenible a través del turismo”, explicó el egresado del Tec de Monterrey.

¿Qué clase de turismo se interesa por este tipo de rutas?

Nosotros le llamamos turismo vivencial, que son viajes donde la gente busca tener experiencias auténticas, más allá de lo normal, donde la gente viaja para enriquecerse, y estos turistas hay muchos en México, y hay muchos en el extranjero. Donde hasta ahorita nuestros viajeros son 60% nacionales y 40% extranjeros. Aunque el potencial que veo es mayor en los turistas extranjeros.

– ¿Cuánto es el costo para ir a una de estas comunidades?

El costo aproximado de cada experiencia incluye alimentos, hospedaje y actividades esta alrededor de mil pesos el día. Nosotros cobramos el 20% en cada transacción con lo que nosotros cubrimos el costo de nuestra plataforma, nuestro servicio al cliente, servicio del contenido y el mercadeo.

– ¿En qué van a destinar el monto qué ganaron con el premio Hult Prize?

Cabe mencionar que nos lo dan por partes, no nos lo dan todo y es sobre resultados. En general en estos tres años, en que nos lo van a dar, lo vamos a usar en la creación de tecnología, en el desarrollo de productos turísticos en comunidades y en el equipo interno de Rutopía. Las oficinas centrales se encuentran en la Ciudad de México en la alcaldía de Coyoacán, en la cual laboran ocho personas.

Sebastián dijo que la meta de Rutopía para este 2020 es buscar llegar a 50 de comunidades, así como atraer más turistas mexicanos e internacionales.

El premio Hult Prize es una fundación que apoya a nuevas empresas que surjan de universidades para resolver problemas sociales. Que cada dos años lanza en conjunto con la ONU, en Nueva York en Estados Unidos, el concurso se recibe más de 20 mil proyectos de todo el mundo.

Frase

Yo siempre soñé con tener una ONG o alguna asociación civil, hasta que me enteré de que existía el emprendimiento social, fue como un boom, la verdad no me lo imaginaba. Fue en el Tec de Monterrey, cuando cursaba la carrera de Diseño Industrial, donde conocí que existe el emprendimiento social.

LEG