El primer ministro japonés, Shinzo Abe, cancelará su viaje a Medio Oriente, que tenía programado para este fin de semana, en medio de las crecientes tensiones en la región tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, informó una fuente del gobierno.

 

La decisión se produjo después de que Irán lanzó misiles contra bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica el 3 de enero en Bagdad.

 

Abe planeaba visitar, a partir del sábado, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Omán, destacó la agencia Kydo.

 

El primer ministro ordenó a los funcionarios del gobierno que tomen todas las medidas posibles para prepararse ante las contingencias luego del ataque de Irán contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

 

El gobierno japonés celebró una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la oficina del primer ministro el miércoles por la mañana, destacó la cadena NHK.

 

A la reunión asistieron Abe, el viceprimer ministro, Taro Aso; el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga; el ministro de Defensa, Taro Kono, y el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi.

 

Abe instruyó a los ministros del gabinete para que hagan todo lo posible para recopilar y analizar información, proporcionar información rápida y precisa al público y proteger a los ciudadanos japoneses en las áreas afectadas.

 

En ese sentido, Suga dijo que el gobierno trabajará con otros países para recopilar información y hará todo lo posible para garantizar la seguridad de los ciudadanos japoneses en la región del Medio Oriente.

 

CS