Foto: Cuartoscuro  

Los Legionarios de Cristo tienen una denuncia por manejo irregular de dinero, pero no existen elementos para acreditarlo, indicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.

“Se me hizo una pregunta al momento de integrar a Palacio Nacional respecto al tema de que si había una denuncia respecto de los Legionarios de Cristo, existe, pero no hay ninguna investigación que compruebe ningún caso hasta el momento”, acotó durante la conferencia.

La congregación Legionarios de Cristo fue fundada en la Ciudad de México el 3 de enero de 1941 por el entonces seminaristas Marcial Maciel Delgadillo, la cual esta conformada 961 sacerdotes y 617 seminaristas en todo el mundo.

En 1997 se dieron a conocer las primeras acusaciones contra Maciel Delgadillo por el abuso sexual contra menores de edad desde 1940, antes de que fundara los Legionario de Cristo. En 2006, el Vaticano ordenó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal.

En 2010 la Santa Sede señaló al fundador de los Legionarios por sus comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales”, mismos que su propia congregación reconoció; para entonces, Marcial Maciel ya había fallecido en 2008.

El 21 de diciembre de 2019, Los Legionarios de Cristo admitieron 175 casos de pederastia, 60 son atribuidos al padre Marcial Maciel. El informe reconoce que 14 de los 33 sacerdotes que son señalados como abusadores, cometieron estos actos mientras ocupaban puestos de autoridad en los Legionarios de Cristo, lo que ha dificultado las investigaciones y en ocasiones bloquean la posibilidad de denuncia.

La congregación, acusada de pederastia, ha logrado en sus 79 años de vida colocarse como una de las agrupaciones más influyente y poderosas del país y el Vaticano. Ha logrado acumular grande bienes en al menos 40 naciones del mundo y un gran poder económico.

La legión cuenta con una estructura de más de 300 empresas constituidas como sociedades anónimas o sociedades civiles; más de 100 inmobiliarias, una agencia de viajes, despachos de consultaría, una comercializadora de ropa para dama, una agencia internacional de noticias. Recibe unos 8 mil millones de pesos al año a través de 161 organizaciones supuestamente filantrópicas.

gac