La escritora, dramaturga, actriz y profesora chilena Mónica Echeverría, falleció a los 99 años de edad; fue una férrea defensora de los derechos humanos y una de las feministas que integró el movimiento Mujeres por la Vida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde octubre pasado, la autora estuvo comprometida con el amplio movimiento social que ocurre en Chile. La comunidad política y cultural de su país natal se unió con pesar al suceso. Nacida en 1920, Mónica Echeverría fue una importante activista que luchó por la justicia social, factores  que impulsaron su carrera artística y voluntad como ser humano.

La diputada comunista Carmen Hertz, calificó a Echeverría como “lúcida escritora, integrante de Mujeres por la Vida, bastión de resistencia femenina antidictatorial, vivió su tiempo con rebeldía, coraje y compromiso”. La escritora murió en su residencia en la capital chilena, tranquila y junto a sus seres queridos, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Algunas de sus obras más destacadas figuran Antihistoria de un luchador (1993), biografía del sindicalista Clotario Blest, Cara y sello de una dinastía (2005), obra que narra la historia de la familia del oligarca Agustín Edwards y Yo, Violetta (2010), biografía de la icónica artista Violeta Parra.

El extra:

Desde 1940, Mónica Echeverría ejerció la docencia durante veintidós años.

En teatro participó como actriz, directora y autora de diferentes puestas en escena y espectáculos infantiles de la compañía Ictus.

Sus obras más exitosas fueron la serial de Quiquiriqui; El círculo encantado, Chumingo y el pirata de lata, Guatapique.

LEG