Los medicamentos del sector salud estarán bajo el resguardo de las enfermeras, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les solicitó ayuda durante el acto conmemorativo del Día de la Enfermeras y los Enfermeros realizado en Yautepec, Morelos.

El mandatario resaltó que la falta de medicamentos no se debe a falta de presupuesto, sino a que imperaba la corrupción, pues recordó que en 2018 se destinaron hasta 90 mil millones de pesos para éstos y los materiales de curación, y su compra sólo se concentró en cuatro empresas.

“Y en eso nos tienen que ayudar mucho ustedes, porque la corrupción no sólo se da en las compras que se hacen de medicamentos, también en las fugas de medicamentos que se dan en almacenes, ¿ y quien tiene que convertirse en guardián? Las enfermeras, ¿me van a ayudar a denunciar los actos de corrupción? Tiene que acabar la corrupción, me canso ganso”, preguntó el mandatario y obtuvo una respuesta positiva.

Además del abasto de medicamentos para que se entreguen de forma gratuita, López Obrador recordó que parte de las mejoras al sistema de salud será el aumento de salario al personal de salud, a lo que algunas enfermeras replicaron con un “hoy, hoy, hoy (frase utilizada por el ex presidente Vicente Fox).

“No, si no soy Fox. Yo soy Andrés Manuel”, replicó el morenista, quien a la vez resaltó que en este año el aumento al salario mínimo en general fue de 20%.

Para las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también hubo buenas noticias, pues el director general Zoé Robledo refirió acciones concretas.

Dichas acciones comprenden la apertura de la convocatoria, lanzada desde 2019, para contratar dos mil 816 plazas de Enfermería, modificar los lineamientos para que las enfermeras también puedan ser directoras de Unidades Médicas Familiares y titulares de oficinas de presentación (que antes sólo podían ocupar los médicos), así como abrir convocatorias para maestrías y doctorados en enfermería.

“Déjenme parafrasear al presidente López Obrador cuando dice: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. En el IMSS con las enfermeras todo, sin las enfermeras nada”.

En el acto también estuvieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director general del ISSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

El mandatario también entrego los premios meritorios en Enfermería.

 

LEG