Foto: Reuters El Gobierno optó por cubrir un precio de 49 dólares el barril de petróleo, seis dólares menos al de año anterior  

Expertos coincidieron en que el gobierno federal hizo lo correcto en haber blindado los ingresos petroleros ante la volatilidad del precio del crudo y el tipo de cambio, aunque alertaron que con el pago de la cobertura disminuyeron los recursos del “colchón” para enfrentar una menor recaudación tributaria en 2020.

Sin aclarar el monto utilizado del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) ni el número de barriles asegurados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que concluyó la compra de la cobertura petrolera de 2020.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la medida evita sobresaltos respecto a la mezcla mexicana de petróleo ante las fuertes presiones de las calificadoras y garantiza la cobertura del precio del crudo.

Pero las afectaciones vendrán porque se optó por los recursos del FEIP, un ahorro disponible para compensar aquellos desajustes que pudiera sufrir el presupuesto.

Ana Azuara, analista de Banco Base, consideró necesario transparentar el monto ocupado, el número de barriles de petróleo cubiertos y cuándo se hizo esa operación para saber los recursos actuales del FEIP.

LEG