La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el día de hoy representantes de la Rectoría, de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP), del plantel número 9 “Pedro de Alba” y de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD), acudieron al plantel para solicitar la entrega de las instalaciones por parte de grupos inconformes.
Acompañados de maestros y padres de familia exhortaron a quienes tienen cerradas las instalaciones a devolverlas y reiteraron su compromiso de continuar la atención a las demandas relacionadas con violencia de género. Las autoridades insistieron en que es necesario reanudar lo antes posible las actividades académicas, sin embargo, su solicitud no fue atendida.
A través de un comunicado, las autoridades universitarias informaron que en lo que se refiere a la ENP plantel número 7, “Ezequiel A. Chávez”, continúan las pláticas para lograr la devolución de las instalaciones.
En la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), autoridades de la UNAM y de la Facultad, encabezadas por el director Jorge Enrique Linares Salgado, entregaron el viernes 3 de enero una propuesta a las Mujeres Organizadas para que se realice un diálogo público en el que se revisen, punto por punto, las demandas no atendidas. Hasta el día de hoy se está en espera de la respuesta.
A dicha propuesta se suma otra con el formato de diálogo y orden del día, y se reitera la plena disposición para revisar los plazos y formas para cumplir con las demandas pendientes planteadas por las Mujeres Organizadas.
La toma de la Prepa 9 por parte de grupos feministas se debe al rechazo a la violencia de género, corrupción e inseguridad que existe en el plantel por lo que exigen la renuncia de la abogada Lydia M. Ochoa Arenas por ser omisa en caso de violencia de género.
La UNAM informó que este lunes tampoco reiniciarán actividades la Prepa 7 y la Facultad de Filosofía y Letras ante los escenarios de violencia contra las mujeres.